Agroturismo, yogur y quesos, la propuesta de la finca colombiana 'La Albania'

Compartir
Compartir articulo
Dos mujeres alimentan terneros en la finca "La Albania", el 1 de octubre de 2021 en el municipio de La Unión, Antioquia (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A
Dos mujeres alimentan terneros en la finca "La Albania", el 1 de octubre de 2021 en el municipio de La Unión, Antioquia (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A

La Unión (Colombia), 6 oct (EFE).- Una tradición lechera de más de 40 años encierra "La Albania", una finca en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) que incursionó en la fabricación de derivados lácteos saludables y en el agroturismo con una ruta didáctica.
En el municipio de La Unión, a unos 58 kilómetros de Medellín, el paisaje de montaña con animales pastando es una invitación a disfrutar de la naturaleza, en medio de una propuesta que incluye acariciar una vaca o alimentar a un ternero, ver el proceso de ordeño y degustar un parfait de yogurt griego con mermelada natural.
En este lugar, donde al año se producen de manera tecnificada miles de litros de leche, surgieron dos iniciativas con el propósito de diversificar la oferta y encontrar nuevas oportunidades de negocio.
"Queremos que no se pierda esta tradición tan bonita y mostrar nuestra historia que viene de tantos años atrás", explicó a Efe Jacqueline López, responsable de las innovaciones.
ENTRE EL CAMPO Y LOS LÁCTEOS
Para aprovechar los excedentes de leche en la finca de su padre, lo primero que se le ocurrió a la agroempresaria de 38 años fue empezar a fabricar de forma artesanal y sin conservantes yogur tradicional y griego, y quesos hilados y ricota.
A partir de esos productos creó la empresa 'Lactesano es vida', que además de la transformación de lácteos también vende mermeladas hechas con frutas como uchuva, fresa y mora que compra a productores de la vereda (aldea) Las Acacias, donde está ubicada la pequeña planta de producción, en el corazón de la finca familiar.
"No sabía nada del proceso de transformación, pero aprendí con el apoyo de mi papá y mi esposo, que es zootecnista", contó López.
CONEXIONES PARA CRECER
Para esta negociadora internacional, que dejó su trabajo en el sector financiero para regresar al campo y emprender, sus productos han destacado porque tienen presentes sus raíces al ser fabricados con materia prima de campesinos de la zona.
"La idea es crecer juntos", comentó la empresaria sobre la red que estableció con productores locales.
Agregó que "todo son conexiones porque emprender solo es imposible".
Con el aporte de entidades como la Corporación Interactuar, a través de créditos y capacitación con el programa Método Base de Aceleración (MBA) agro, no solo afianzó a 'Lactesano' con tienda virtual, sino que además desarrolló la propuesta 'Atardeceres de La Albania', una incursión en agroturismo con experiencias de inmersión.
UN TOUR LECHERO
Los visitantes se encuentran con una cabaña de descanso dentro de la finca, desde la que verán animales en libertad. También pueden participar de las actividades cotidianas del campo y conocer a través de un tour didáctico el proceso de producción de la leche y la posterior transformación en derivados lácteos.
"Está en auge el tema del ecoturismo, y este es un espacio tranquilo para disfrutar de la naturaleza", comentó López, participante en espacios de conocimiento de la Feria Interactuar, una vitrina de emprendimiento que se llevará a cabo el próximo viernes en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín.
En un recorrido de dos horas, los turistas pueden visitar la sala de ordeño, visitar el establo de las terneras recién nacidas, caminar por el campo junto a las vacas y entrar en la planta de 'Lactesano' a presenciar la transformación de la leche y degustar el yogur griego.
Liliana Tabares, líder de desarrollo agroempresarial de Interactuar, destacó que la agroempresaria impulsa el desarrollo de nuevos productos a partir de esa experiencia de 40 años en el sector lechero.
"Ella vio potencial en esa finca familiar porque producían leche, pero no generaban valor agregado", dijo a Efe la experta, quien también considera importante el relacionamiento para generar oportunidades de negocio y de diversificación en el campo.
Jeimmy Paola Sierra