BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino autorizó desde el lunes y por cuatro días el ingreso de turistas desde Chile y Brasil por vía terrestre a las provincias limítrofes de Mendoza y Misiones en el marco de un descenso de los casos del nuevo coronavirus.
La decisión fue publicada el lunes en el Boletín Oficial y supone una “prueba piloto de turismo limítrofe” hasta el 30 de septiembre que habilita el ingreso a los ciudadanos brasileños y chilenos, a los residentes en ambos países o a quienes hayan permanecido allí en los últimos 14 días previos al ingreso a Argentina.
El ingreso desde Brasil a Misiones, donde se encuentran las turísticas Cataratas del Iguazú, se puede realizar a través del paso terrestre Tancredo Neves. En tanto, el ingreso desde Chile a Mendoza -otro de los destinos más visitados por su producción vitivinícola- se lleva a cabo por el Paso Internacional Los Libertadores.
Antes de la pandemia varias decenas de miles de personas ingresaban diariamente por esos pasos terrestres.
Para ingresar a territorio argentino será necesario haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de la llegada, presentar una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas previas y realizar un test de antígenos al llegar.
Si quienes ingresan no están contagiados estarán eximidos de realizar la cuarentena pero tendrán que realizar una prueba de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada al país. Quienes resulten positivos al COVID-19 deberán permanecer aislados en establecimientos provinciales.
La resolución destacó que el gobierno se ha expedido a favor de promover flexibilizaciones graduales para el ingreso al país mientras se mantengan los controles a los viajeros.
También especificó que desde el 1 de octubre la prueba piloto se extenderá al aeropuerto internacional cercano a las Cataratas del Iguazú.
Según recientes disposiciones del gobierno, desde esa fecha estará autorizada además la llegada de ciudadanos de países limítrofes por las fronteras terrestres. Luego aumentará progresivamente el ingreso a través de todos los corredores, incluidos los aéreos y marítimos y a partir del 1 de noviembre está prevista la entrada de todos los extranjeros con el esquema de vacunación completo y un test de PCR negativo realizado en las 72 horas previas.
En tanto, desde el viernes los argentinos procedentes del exterior que están vacunados de forma completa al menos 14 días antes de su arribo entrarán al país sin necesidad de hacer cuarentena.
El número de infectados viene bajando en Argentina de forma sostenida, así como la ocupación de las camas de terapia intensiva, según reportes de las autoridades. Ello determinó el reciente anuncio de la flexibilización de algunas restricciones.
Desde que en marzo de 2020 impactó el virus, en Argentina se han contagiado unas 5,2 millones de personas y fallecieron más de 114.800.
Últimas Noticias
Hong Kong encara sus comicios más silenciosos en medio del duelo por el letal incendio
Irán abre expediente judicial por participación de mujeres sin velo en un maratón
El mundo presencia una escalada de crisis por "falta de rendición de cuentas", según Catar
La ofensiva relámpago contra Al Asad que sorprendió hasta a sus autores
El hijo de la infanta Cristina, Pablo Urdangarín, cumple 25 años
