Incidentes en Montenegro ante la entronización de un obispo serbio

Compartir
Compartir articulo

La policía dispersó el domingo por la mañana a cientos de manifestantes concentrados para impedir la entronización del nuevo líder de la Iglesia ortodoxa de Serbia en Montenegro, al que consideran un "ocupante", informó la televisión pública RTCG.

Las imágenes retransmitidas por esta cadena mostraron que los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra las personas concentradas en la plaza central de la histórica Cetiña, a un centenar de metros del monasterio donde está prevista la ceremonia.

Miles de montenegrinos acudieron a esta pequeña ciudad para protestar contra la entronización del nuevo obispo Joanikije en este monasterio del siglo XV, considerado símbolo del Estado balcánico.

Esta cuestión ha suscitado fuertes tensiones en Montenegro, donde el poder basculó a finales de 2020 a manos de un gobierno considerado cercano a la iglesia ortodoxa serbia.

Desde el sábado, sus contrarios levantaron barricadas para impedir el acceso a esta ciudad y pasaron la noche junto a fogatas para calentarse, indicó un corresponsal de la AFP.

Su intención es impedir el paso de los dirigentes de la comitiva eclesiástica, encabezada por su patriarca Porfirije.

"No pedimos nada a nadie, pero nos vemos negados por la ocupante Iglesia serbia. Aquí defendemos nuestra dignidad", dijo a la AFP Saska Brajovic, funcionaria de 50 años que pasó la noche en una barricada.

Tras casi 90 años de vida en común, Montenegro se independizó en 2006 de Serbia, con quien mantiene complejas relaciones.

Un tercio de sus 620.000 habitantes se identifican como serbios y la Iglesia ortodoxa de Serbia es dominante en el país, aunque sus adversarios la acusan de servir a los intereses de Belgrado.

str-rus/mlb/dbh/me