Fiscalía Guatemala inicia investigación sobre supuestos sobornos a presidente Giammattei

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hace gestos durante una entrevista con Reuters en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala, Guatemala. 1 de junio de 2021. REUTERS/Sandra Sebastian
Foto de archivo. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hace gestos durante una entrevista con Reuters en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala, Guatemala. 1 de junio de 2021. REUTERS/Sandra Sebastian

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 3 sep (Reuters) -La justicia de Guatemala ha iniciado una investigación sobre acusaciones de que empresarios rusos pagaron un soborno al presidente Alejandro Giammattei para obtener acceso a uno de los principales puertos del país, dijo el viernes la oficina de la fiscal general.

Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público (MP), dijo que la fiscalía especial anticorrupción, FECI, abrió la investigación, subrayando que Giammattei no estaba actualmente bajo investigación porque no se había iniciado un proceso para retirarle la inmunidad, conocido como antejuicio.

Patricia Letona, portavoz de Giammattei, dijo que la oficina del presidente no tenía comentarios sobre el tema por el momento.

Las acusaciones fueron planteadas inicialmente en público por Juan Francisco Sandoval, quien fuera jefe de la FECI hasta que fue destituido por la fiscal general de Guatemala, María Porras, a finales de julio.

Según Sandoval, cuatro empresarios rusos con intereses mineros en Guatemala enviaron el soborno en abril a la casa del mandatario envuelto en una alfombra. Con ello, esperaban obtener espacio para establecer un muelle en el puerto caribeño de Santo Tomás de Castilla.

La empresa minera con sede en Guatemala vinculada a los hombres de negocios negó que se hubiera pagado ningún soborno.

Sandoval, quien salió de Guatemala casi inmediatamente después de su destitución, dijo que fue despedido después de que la fiscal general le impidiera intentar investigar los casos de corrupción con posibles vínculos con Giammattei. El presidente ha negado estar implicado en corrupción.

Pantaleón dijo también que la fiscalía general había emitido el viernes una orden de captura contra Sandoval por incumplimiento de funciones y obstaculización de la justicia.

Más tarde, Sandoval escribió en su cuenta de Twitter que era "previsible", en referencia a la orden de aprehensión en su contra, cuya foto publicó. "Estoy listo para defender mi honor y legado, pues los hechos y la ética me respaldan", añadió.

La salida de la FECI de Sandoval, reconocido internacionalmente por su lucha contra la corrupción, fue duramente criticada por funcionarios estadounidenses. La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), suspendió la cooperación financiera con la fiscalía.

El caso de soborno vinculado a Giammattei es el último de una serie de acusaciones de corrupción que envuelven a los últimos presidentes del país centroamericano.

El predecesor de Giammattei, Jimmy Morales, se enfrentó a un posible juicio, luego de que un organismo anticorrupción respaldado por la ONU, conocido como CICIG, lo acusara de corrupción, pero salió airoso cuando el Congreso guatemalteco votó no destituirlo en 2017.

Dos años antes, el anterior presidente, Otto Pérez, se vio obligado a dimitir y fue encarcelado en medio de un escándalo por un multimillonario caso de corrupción dirigido por la CICIG.

Pérez sigue en prisión.

En 2018, Morales permitió que el mandato de la CICIG expirara y expulsó al grupo de Guatemala.

(Reporte de Sofía Menchú, escrito por Lizbeth Díaz; editado por Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera)