
San Salvador, 30 ago (EFE).- Un grupo de salvadoreñas exigieron este lunes a las autoridades de Justicia del país centroamericano que se investiguen los casos de desapariciones de mujeres y niñas por razones de género.
Las manifestantes, que integran el proyecto Alerta Raquel —un espacio que denuncia casos de salvadoreñas desaparecidas— se concentraron en uno de los monumentos más populares de San Salvador y realizaron un performace.
Las mujeres, vestidas con camisetas negras, portaron carteles con nombres de mujeres desaparecidas, colocaron prendas femeninas y echaron flores en el piso del Monumento a la Constitución.
Las participantes también expresaron su preocupación por la falta de atención integral a este fenómeno y las consecuencias que este genera.
Pidieron atención psicológica y social para las familias de las víctimas, sobre todo para las madres y abuelas que se mantienen en la búsqueda de una persona desaparecida.
Además, solicitaron a la Asamblea Legislativa que se incluya en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia, la desaparición forzada de mujeres por razones de género y llamaron a la población en general a evitar comentarios misóginos, cargados hacia las mujeres y que revictimizan a las familias que buscan a mujeres desaparecidas.
De acuerdo con un comunicado de Alerta Raquel, se han emitido 102 alertas de mujeres desaparecidas, que oscilan entre los 4 y los 42 años, en lo que va de 2021.
"Las desapariciones de mujeres tienen características que las distingue de las desapariciones de hombres porque están vinculadas con otras formas de violencia de género como la violencia sexual, la trata o los feminicidios", apunta la nota.
La actividad se llevó a cabo a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.
Según el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que retoma datos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y abril de 2021 se recibieron 306 avisos de mujeres desaparecidas, siendo las menores de 17 años las principales víctimas.
Además, de los 1.491 casos de personas desaparecidas en 2020, el 36,2 % fueron mujeres —541—, señala.
Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidio de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.
Últimas Noticias
Sánchez y Feijóo se reúnen este lunes en Moncloa para hablar de Ucrania y la política de defensa, en un clima de tensión
Con el telón de fondo de elecciones regionales y desacuerdos sobre defensa y finanzas autonómicas, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sostienen su primer diálogo tras diez meses con agendas enfrentadas y escasas posibilidades de alcanzar consensos clave

Más de 200 mujeres mayores de 61 años asesinadas por violencia de género desde 2003: miedo, dependencia y aislamiento
Expertos y asociaciones advierten que agresores aprovechan la vulnerabilidad de mujeres de edad avanzada, quienes sufren maltrato psicológico, económico y aislamiento, afectados por el edadismo y la falta de recursos para denunciar y acceder a ayuda

El Eurogrupo busca un acuerdo este lunes para el relevo de Luis de Guindos en la vicepresidencia del BCE
Seis perfiles compiten para asumir el puesto vacante en el Banco Central Europeo, mientras los responsables económicos de la eurozona intentan cerrar una única candidatura y la influencia de España disminuye en órganos financieros internacionales clave

Trump lamenta que haya "demasiada atención mediática" en Minnesota al ICE y poca a los "políticos corruptos"

Ana Terradillos, "en shock" al conocer el caso de Julio Iglesias
La periodista expresó cautela ante la controversia que rodea al icono musical, subrayando la polarización pública, el impacto social y la solidez de la investigación, además de destacar la respuesta legal y el derecho a la presunción de inocencia
