Ryanair obtuvo beneficios en julio y agosto pero prevé un "invierno difícil"

Compartir
Compartir articulo

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair volvió a obtener beneficios en julio y agosto, en plena temporada estival, pero prevé "un invierno difícil", afirmó su directivo, Michael O'Leary, a la AFP al margen de una rueda de prensa en Londres.

"La reactivación fue muy fuerte durante el pico de la temporada de verano, pero este invierno será difícil. Estamos tratando de recuperar nuestro tráfico anterior al covid, pero eso solo puede hacerse con precios más bajos (...). No creo que ganemos dinero este invierno, pero no perderemos mucho", afirmó el director general de la compañía a la AFP.

A finales de julio, la aerolínea de bajo coste publicó pérdidas del 47% interanual en su primer trimestre, hasta los 273 millones de euros (323 millones de dólares), debido a que las tarifas siguen siendo bajas, a los elevados costes derivados de las restricciones a los viajes y a la incertidumbre, a pesar de que el volumen de negocio se multiplicó casi por tres.

El sector de las aerolíneas fue uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, con un tráfico casi paralizado durante meses, y el grupo irlandés registró el peor ejercicio de su historia en 2020-2021, con pérdidas de unos mil millones de euros (1.180 millones de dólares).

También había decidido al principio de la crisis sanitaria recortar unos 3.000 puestos de trabajo, es decir, 15% de su plantilla.

El controvertido patrón de Ryanair subrayó que la recuperación del tráfico europeo es "dispersa", con un sólido repunte de los vuelos intraeuropeos, pero no de los vuelos de larga distancia hacia Europa.

"Los asiáticos no vienen a Europa, los estadounidenses no vienen a Europa", afirmó, y el tráfico europeo depende de los viajes intraeuropeos.

Tras pedir al gobierno británico que elimine su sistema de listas verde, ámbar y roja de países en función de su situación sanitaria y criticar los constantes cambios que crean incertidumbre en los viajeros, elogió el "tremendo éxito" del pasaporte sanitario europeo, que "ha dado a la gente la confianza para volver a volar".

ved-acc/pc