Emisiones de generadores de energía superan niveles prepandemia

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Los generadores de electricidad del mundo están ahora contaminando más que antes de la pandemia, lo que pone en riesgo los objetivos globales de emisiones netas cero.

Las emisiones del sector energético se recuperaron en la primera mitad del año y son ahora un 5% más altas que en el mismo período de 2019, antes de la pandemia de covid-19, según un informe de la investigadora con sede en Londres Ember. Eso se debe a que las empresas de servicios públicos están utilizando más carbón para satisfacer la demanda de electricidad, que también aumentó en un 5%.

El carbón está ganando terreno justo al tiempo que las naciones presionan por más energía limpia para alcanzar sus ambiciosos compromisos para reducir las emisiones de carbono. De acuerdo con el informe, la transición eléctrica definirá el aumento de la temperatura global más que cualquier otro sector en esta década. En el primer trimestre, la energía eólica y solar suministraron la mayor parte de la demanda mundial, pero no lo suficiente como para frenar la necesidad de más carbón, particularmente en Asia.

“Las emisiones catapultadas en 2021 deberían hacer sonar las alarmas en todo el mundo”, dijo Dave Jones, líder global de Ember, en un comunicado. “No estamos reconstruyendo mejor, estamos construyendo mal”.

Estados Unidos, Japón, Corea y la Unión Europea redujeron sus emisiones del sector energético en comparación con los niveles previos a la pandemia, principalmente debido al crecimiento reprimido de la demanda de electricidad.

El informe llega un mes después de la Agencia Internacional de Energía pronóstico de carbono emisiones del sector eléctrico para subir un 3,5% este año y otro 2,5% el próximo año a un récord. Pero para alcanzar los objetivos climáticos netos cero, esas emisiones deben disminuir en un 4,4% al año, dijo la AIE.

El informe llega un mes después de que la Agencia Internacional de Energía pronosticara que las emisiones de carbono del sector eléctrico subirán un 3,5% este año y otro 2,5% el próximo. Pero para alcanzar los objetivos climáticos netos cero, esas emisiones deberían disminuir en un 4,4% al año, dijo la AIE.

“El aumento de las emisiones de CO2 en este momento es una enorme señal de alerta de que el mundo está fuera de curso”, dijo el informe de Ember publicado el 25 de agosto.

Ningún país vio al mismo tiempo una mayor demanda de electricidad y emisiones notablemente más bajas al generar energía, dijo Ember. Rusia y Noruega capitalizaron el aumento de las precipitaciones para impulsar el uso de la energía hidroeléctrica, pero esas ganancias fueron temporales.

Por primera vez, la energía eólica y solar generaron más de 10% de la electricidad mundial, superando a la energía nuclear. A nivel mundial, la energía renovable cubrió un 57% del aumento de la demanda de electricidad en el primer semestre y el carbón el resto.

El aumento en el uso de energía del carbón solo en China fue mayor que la generación total de la UE en el primer semestre. Eso aumentó la participación de China en la generación mundial de carbón a 53%, en comparación con 50% de hace dos años. La nación más poblada del mundo ha dicho que quiere ser neutra en carbono para 2060.

Asia dominó el crecimiento de la demanda de electricidad, encabezada por Mongolia, China y Bangladesh, respectivamente. Esos tres más Vietnam, Kazajstán, Pakistán e India lograron ese crecimiento principalmente quemando más carbón.

China, India y Pakistán generaron cantidades récord de electricidad. Pakistán y Bangladesh no incluyeron energía eólica ni solar en la primera mitad del año.

Ember analizó datos de 63 países que representan 87% de la producción mundial de electricidad.

Nota Original:Pollution From Power Generators Now Exceeds Pre-Pandemic Levels

More stories like this are available on bloomberg.com

©2021 Bloomberg L.P.