El Brexit ha alterado "significativamente" el tráfico de mercancías entre Irlanda y Reino Unido -informe

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Contenedores de carga marítima transportados en el puerto de Dublín en Dublín, Irlanda, 24 de septiembre de 2018. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Contenedores de carga marítima transportados en el puerto de Dublín en Dublín, Irlanda, 24 de septiembre de 2018. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo

DUBLÍN, 12 ago (Reuters) - Las fricciones comerciales tras el Brexit han "alterado significativamente" el tráfico de mercancías entre Irlanda y Reino Unido y han provocado un fuerte aumento de los volúmenes entre Irlanda y otros miembros de la Unión Europea, según un informe de una agencia estatal irlandesa publicado el jueves.

La introducción de controles sobre algunas mercancías desde que la vecina Reino Unido abandonó la órbita comercial de la UE el 31 de diciembre redujo las importaciones desde Reino Unido en un 35% en los primeros cinco meses de 2021, mientras que el número de rutas marítimas hacia la Europa continental se duplicó con creces.

El llamado tráfico "roll-on/roll-off" (RoRo) entre los puertos irlandeses y británicos fue un 20% menor en el segundo trimestre en comparación con el mismo período anterior a la pandemia del coronavirus en 2019, mientras que los volúmenes en las rutas entre Irlanda y la UE aumentaron un 99% en 2019, dijo la Oficina de Desarrollo Marítimo de Irlanda (IMDO, por sus siglas en inglés).

Los volúmenes globales fueron un 0,2% más bajos que en el segundo trimestre de 2019, proporcionando una comparación más fiable que los trimestres anteriores, que fueron distorsionados por la acumulación de reservas antes del Brexit y las duras restricciones de COVID-19.

El factor más significativo detrás de los cambios fue que los comerciantes abandonaron el "puente terrestre" británico, que antes era más rápido, y en el que los transportistas tomaban una corta travesía marítima entre Dublín y Holyhead en Gales, conducían a través de Reino Unido y luego tomaban otro ferry a la Europa continental.

Según el informe trimestral de la OMI, muchos de ellos están evitando esta ruta por temor a los retrasos y a las molestias causadas por los nuevos controles aduaneros.

"Está claro que en los primeros seis meses desde el Brexit, la configuración del tráfico RoRo irlandés se ha alterado significativamente", dijo la agencia, que proporciona apoyo a las empresas marítimas en Irlanda, señalando los nuevos acuerdos comerciales.

El tráfico entre los puertos irlandeses y británicos representa ahora el 67% de todos los volúmenes Ro-Ro irlandeses, frente al 84% de hace dos años. Las rutas directas a la UE han duplicado su cuota hasta el 33%.

Esto no implica automáticamente un mayor comercio con otros Estados miembros de la UE, según la IMDO, sino una reconfiguración de las cadenas de suministro lejos del puente terrestre del Reino Unido.

(Reporte de Padraic Halpin; Editado por Frances Kerry,; Traducido por Michael Susin)