Detienen a nueve personas por adjudicar contratos de salud a la mafia italiana

Compartir
Compartir articulo

Al menos nueve personas fueron detenidas en el sur de Italia por adjudicación de contratos de la salud a la mafia calabresa, la temida 'Ndrangheta, informó ese lunes la policía local.

La policía especializada en finanzas de Reggio Calabria, en el sur de la península, precisó que los acusados también sustraían mascarillas y equipos de protección para médicos y enfermeras para hacer frente a la pandemia.

"Los sospechosos, en medio de la crisis por el coronavirus, se apropiaron de los equipos para la protección de los médicos e incluso los sustraían al personal de emergencia", explicó la policía en un comunicado.

La grave crisis sanitaria resultó una gran oportunidad para la organización criminal calabresa debido a la afluencia de dinero público para hacer frente a la emergencia.

La autoridad sanitaria provincial está a cargo ahora de una comisión especial tras haber sido disuelta dos veces en la última década por vínculos con la 'Ndrangheta.

Los detenidos han sido acusados de pertenecer a varios clanes de la organización criminal, de infiltración en el sector de la salud, de adjudicarse ilegalmente los contratos para la gestión de la limpieza y del saneamiento de los hospitales.

Según el comunicado, emitieron facturas falsas para obtener más dinero de la autoridad sanitaria y obligaron a varios empleados del sector de la salud a dar una parte de su salario, cerca de 250 euros mensuales.

Deberán responder de asociación mafiosa, corrupción, fraude, extorsión e intermediación ilegal, precisó la policía.

Entre los sospechosos figura el director financiero de una entidad sanitaria de Reggio Calabria y un consejero regional, cuya campaña electoral fue financiada por los sospechosos, añadió la policía.

Otras siete personas recibieron orden de detención domiciliaria y fueron confiscados activos por un valor de 12 millones de euros (14 millones de dólares).

ams-kv/mb