Corte chilena admite que una niña tenga dos mamás

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Una jueza de un tribunal de familia de Chile ordenó al Registro Civil inscribir a una menor de dos años como hija de dos mamás en un país que aún no concluye la tramitación de un proyecto que permita el matrimonio igualitario y la adopción, informó el miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH.

Las madres de la menor se unieron en 2016 bajo el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que rige en Chile desde 2015 y que reconoce el vínculo legal de parejas heterosexuales y homosexuales y protege aspectos como la herencia, aunque no se pronuncia sobre la adopción.

La jueza Claudia Reyes Dueñas, del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, dijo en su fallo que “es obligación de los órganos del Estado garantizar el principio de igualdad y no discriminación y más específicamente el interés superior de la niña. Excluir esta norma de su aplicación a parejas del mismo sexo resultaría una discriminación arbitraria en su contra emanada de la orientación sexual de sus madres”.

Una de las madres de la niña se sometió a técnicas de reproducción asistida, pero el Código Civil que las regula alude al padre o la madre “del hijo concebido mediante ellas”, y no se pronuncia sobre el hijo o hija de parejas del mismo sexo que se someten a este tipo de fertilización. Tampoco hay normas que expresamente impidan una doble filiación materna.

“Esperamos que estos fallos sirvan para educar y sensibilizar al Congreso Nacional en la necesidad de aprobar el matrimonio igualitario, garantizando los mismos derechos de adopción y filiación con que cuentan las parejas heterosexuales”, declaró Oscar Rementería, vocero del MOVILH. Agregó que “esta es la quinta sentencia de similares características de la cual tenemos conocimiento, tras un pionero fallo dictado en 2017”, conquistados tras arduas batallas legales.

El dictamen de la jueza se conoce una semana después que, en una doble votación, el Senado chileno aprobó por 28 votos a favor y 14 en contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y por 29 sufragios a favor y 14 el que puedan adoptar. Ahora el proyecto debe ser analizado y aprobado en la Cámara de Diputados, donde la oposición de centroizquierda que apoya la norma es mayoría.

Como la adopción homoparental hasta ahora no está permitida, algunas parejas vinculadas por el AUC anulan su unión legal y adoptan como solteros, eludiendo así la discriminación que les impide ser padres o madres de un menor.

En Chile el proyecto de matrimonio igualitario estuvo detenido cuatro años en el Senado, hasta que a comienzos de junio, sorpresivamente, el centroderechista presidente Sebastián Piñera expresó su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Antes de esa fecha, el mandatario siempre lo había rechazado alegando que el vínculo es entre un hombre y una mujer, despertando la ira de muchos de sus partidarios. Originalmente fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017, a siete meses de que finalizara su segundo mandato (2014-2018).