Dirigentes de la COP26 se felicitan por avances en reunión preparatoria en Londres

Compartir
Compartir articulo

Responsables de la conferencia climática COP26 se felicitaron este lunes por los avances obtenidos en la reunión en Londres, en la que participaron más de 50 países para preparar la cumbre de noviembre en Glasgow.

La máxima responsable de la ONU en materia climática, Patricia Espinosa, calificó de "extremamente positivo" este encuentro, que se celebró el domingo y el lunes de manera presencial, por primera vez desde hace 18 meses.

Aunque siguen habiendo "desafíos" que se deben solventar "para poner de acuerdo a todo el mundo", "la participación fue realmente extraordinaria", con la presencia de representantes procedentes de Asia, América Latina, África, pero sobre todo dirigentes de actores clave como China o Estados Unidos, explicó Espinosa en una rueda de prensa.

El presidente de la COP26, el ministro británico Alok Sharma, también destacó los "avances" conseguidos "en un espíritu de clara cooperación", aunque reconoció que "siguen habiendo diferencias significativas".

Canadá y Alemania aceptaron el objetivo de impulsar una ayuda anual de 100.000 millones de dólares para que los países pobres emprendan la transición ecológica.

Los distintos representantes también acordaron "mantener en 1,5°C el límite de aumento de temperatura respecto al periodo preindustrial", indicó Skarma.

Esta reunión se produjo al mismo tiempo que 195 países comenzaron a examinar las nuevas previsiones de los expertos sobre el clima de la ONU, un informe "crucial para el éxito" de la COP26 de noviembre.

spe/lpt/eb/yow