Deportista española se queja de condiciones para lactancia

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — La capitana del equipo español de nado sincronizado se quejó de las medidas “drásticas” por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio que han imposibilitado que ella pueda llevar a su bebé a Japón.

Ona Carbonell usó su cuenta en Instagram para decir que tuvo que dejaren casa a su hijo de 11 meses pese “la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad”.

“Hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él”, dijo.

Agregó que “Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos”.

No se permitió que los familiares acompañasen a los deportistas a Tokio debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, pero el Comité Olímpico Internacional había dicho el mes pasado que las madres lactantes podrían llevar sus bebés a Japón. Ese anuncio se produjo tras protestas de la baloncestista canadiense Kim Gaucher y la futbolista estadounidense Alex Morgan.

Carbonell le dijo a la prensa española que las madres lactantes tendrian que dejar la burbuja de la Villa Olímpica para amamantar, aumentando su riesgo d e infección y poniendo además en mayor riesgo a sus compañeras de equipo. Los bebés y quienes los cuidan tendrán que quedarse en hoteles.

“Mi pareja debía estar con mi hijo en una habitación de hotel encerrados durante todo lo que dure mi estancia allí y yo debía desplazarme desde la villa para hacer la lactancia. No puedo poner en riesgo al equipo, lo mío no es un deporte individual, y además tampoco pueden estar mi pareja y mi hijo tres semanas metidos en un hotel".

La baloncestista sí Gaucher viajó a Tokio con su niña pequeña.