El Salvador gestiona ante la FIFA jugar de local en EEUU

SAN SALVADOR (AP) — Tras la prohibición de concentraciones masivas en eventos deportivos, El Salvador inició gestiones ante la FIFA para que se autorice a la selección nacional jugar como local en Estados Unidos sus primeros partidos de la octagonal final de la CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022

Debido al aumento de casos de coronavirus, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el martes un decreto que suspende por 90 días las concentraciones masivas en actos públicos y privados, incluyendo los partidos de fútbol.

La ley entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial, pero el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Hugo Carrillo, adelante que ya comenzaron las gestiones ante la FIFA “para ver la posibilidad que si no se puede jugar en nuestro país por cuestiones del COVID, podamos trasladar nuestros partidos a Estados Unidos”.

Carrillo habló con los periodistas en Dallas, Texas, donde acompaña a la selección salvadoreña que participa en la Copa de Oro de la CONCACAF.

El presidente de la FESFUT dijo que, si FIFA los autoriza, van a buscar jugar en Washington, Houston o Los Ángeles por ser ciudades “donde la comunidad salvadoreña hace bastante presencia. “Ojalá la FIFA puede atender nuestra petición”.

La prohibición de las autoridades de salud es por 90 días y si la FIFA no autoriza trasladar los partidos de local a Estados Unidos, El Salvador tendría que jugar a puertas cerradas en el estadio Cuscatlán, contra Estados Unidos y Honduras, el 2 y 5 de septiembre, respectivamente.

Además, podría abarcar los partidos contra Panamá y México, el 10 y 13 de octubre.

“Si vemos los 90 días (de prohibición) cubre todas las fechas FIFA que ya están programadas y obviamente no podríamos jugar en El Salvador”, señaló Carrillo.

El dirigente salvadoreño se mostró optimista para que la FIFA autorice el cambio de sede para jugar los cuatro partidos y mencionó el ejemplo de Canadá, que por las restricciones fronterizas debió disputar en Estados Unidos sus compromisos de la fase previa.

“Sí Canadá lo hace, nos mereceríamos el mismo trato ante la solicitud que hemos realizado”, dijo Carrillo.

El Salvador, cuyo técnico es el estadounidense Hugo Pérez, busca atrapar uno de los tres boletos directos de la CONCACAF para Qatar 2022.

Los salvadoreños participaron en los mundiales de México 1970 y España 1982.