Hollande: Pedro Sánchez ha contribuido a calmar la situación en Cataluña

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

París, 25 jun (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha contribuido a calmar la situación" en Cataluña, estima en una entrevista con EFE el expresidente francés Francois Hollande, quien, al mismo tiempo, alerta del ascenso de "la derecha dura".
"Sánchez ha contribuido a calmar la situación, aunque no esté todo arreglado. Todavía quedan esfuerzos por hacer, a pesar de que los independentistas hayan optado por la moderación antes que por la radicalidad", dice el jefe de Estado de Francia entre mayo de 2012 y mayo de 2017.
El expresidente galo, de 66 años y de la misma familia socialdemócrata de Sánchez, pone como modelo a seguir al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
"Ha adoptado un lugar relevante en el paisaje político, el primero, mientras que Podemos ha conocido un declive. Es una lección para los socialdemócratas, la de ver a un partido de gobierno que recupera su lugar y lo asume en la vida política", indica Hollande, cuyo partido, el PS francés, entró en barrena desde las presidenciales de 2017.
"Entonces es cuando los electores votan precisamente a ese partido (PSOE), antes que optar por los extremos", añadió.
Asimismo, muestra su preocupación por el ascenso en España de lo que denomina "una derecha dura".
"En España hay una derecha dura que se reconstituye, es un ejemplo de lo que vemos en otras partes de Europa: la derecha se endurece y, paradójicamente, hace falta que la izquierda sea cada vez más abierta", concluye.