El líder de pandillas de Haití lanza una "revolución" cuando recrudece la violencia

Compartir
Compartir articulo

Por Robenson Sanon y Andre Paultre

PUERTO PRÍNCIPE, 24 jun (Reuters) - Uno de los líderes de las bandas más poderosas de Haití advirtió esta semana que iba a iniciar una revolución contra las elites empresariales y políticas del país, lo que indica una probable nueva escalada de violencia en el empobrecido país caribeño.

La violencia ha aumentado en la capital de Haití en las últimas semanas hasta alcanzar lo que Naciones Unidas ha calificado de "niveles sin precedentes", ya que los grupos rivales luchan entre sí o con la policía por el control de las calles, desplazando a miles de personas y empeorando la crisis humanitaria.

Jimmy Cherizier, alias Barbecue, antiguo agente de policía, dirige la llamada federación G9 de nueve bandas formada el año pasado.

Rodeado de miembros de la banda que blandían machetes y pistolas, hizo una declaración a los medios de comunicación locales en la barriada de La Saline el miércoles, diciendo que el G9 se había convertido en una fuerza revolucionaria para liberar a Haití de la oposición, el gobierno y la burguesía haitiana.

Activistas de derechos humanos afirman que Cherizier no apunta en realidad al gobierno, sino a la oposición.

El gobierno no ha comentado públicamente sus declaraciones y no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios.

Sospechoso de varias masacres de ciudadanos en los últimos años, entre otros delitos por los que fue sancionado a finales del año pasado por Estados Unidos, Cherizier se presenta como un líder comunitario que llena el vacío dejado por la debilidad de las instituciones.

Cherizier dijo que los miembros de su banda desencadenaron los saqueos en múltiples tiendas de Puerto Príncipe la semana pasada, y que la población en general siguió su ejemplo porque tenía hambre.

"Es su dinero el que está en los bancos, las tiendas, los supermercados y los concesionarios, así que vayan a tomar lo que les corresponde", dijo en unos comentarios que se hicieron virales en las redes sociales en Haití.

Los grupos armados se han hecho cada vez más poderosos en Haití en los últimos años debido a la agitación política, la creciente pobreza y la sensación de impunidad, dicen organizaciones de derechos como el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos, sin fines de lucro.

Las elecciones presidenciales y legislativas previstas para finales de este año podrían ser un factor para el reciente aumento de la violencia cometida por bandas a menudo vinculadas a políticos locales, dicen.

La policía haitiana no está preparada para hacer frente a los miembros de las bandas, que han adquirido armas cada vez más sofisticadas, financiadas en parte con secuestros.

Muchos agentes han muerto en enfrentamientos armados en los últimos meses, incluido uno en una pelea con Cherizier el pasado fin de semana, según la policía.

La violencia está agravando una crisis humanitaria en un país en el que casi la mitad de la población se enfrenta a una inseguridad alimentaria "muy aguda", según Naciones Unidas, y las infecciones por coronavirus están aumentando.

El presidente del tribunal supremo de Haití murió el miércoles a causa del COVID-19 cuando el país aún no ha iniciado su campaña de vacunación.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo a principios de este mes que los desplazamientos estaban "creando una serie de problemas secundarios, como la interrupción del funcionamiento de comunidades... el cierre forzado de escuelas, la pérdida de medios de subsistencia y un temor general entre las poblaciones afectadas".

(Reporte de Robenson Sanon y Andre Paultre en Puerto Príncipe, Editado en español por Javier López de Lérida)