Messi y Neymar brillan pese a todo en Copa América

Compartir
Compartir articulo

Una Copa América caótica por la pandemia, con algunos campos de juego dañados y fanáticos ausentes ofrece sin embargo la mejor versión europea de Lionel Messi y Neymar.

Messi, de 34 años, participó del gol, encaró y gambeteó rivales en el triunfo de Argentina 1-0 sobre Uruguay, que le permitió tomar envión hacia los cuartos de final del certamen continental. Ya había anotado un gol de tiro libre en el debut ante Chile.

Parecido en juego al Messi del Barcelona, el capitán ejerce cada vez más influencia sobre sus compañeros de la selección. En todo momento está dando indicaciones, planifica jugadas de pelota parada y pega algún grito si es necesario.

“Era importante ganar hoy”, expresó la Pulga, quien está a un partido de igualar el récord de presencias en la selección que tiene el ex futbolista Javier Mascherano (147). “Esto nos va a dar tranquilidad para lo que se viene, que va a seguir siendo duro”.

Messi quiere saldar su cuenta pendiente: ganar un título con Argentina, que a su vez lleva 28 años sin vueltas olímpicas.

“Estamos para ganarla, es el objetivo que soñamos, tenemos al mejor del mundo y un buen entrenador que nos da un plan todos los partidos y vamos a ganarla”, aventuró el arquero Emiliano Martínez.

Argentina lidera el Grupo A junto a Chile con cuatro puntos, Paraguay los sigue con tres mientras Bolivia y Uruguay están en cero —la Celeste con un solo partido disputado.

Si ya era favorito por antecedentes y localía, el último campeón Brasil también exhibe a un Neymar en plenitud, menos preocupado por simular faltas y en una posición que le permite llegar mejor armado a la definición.

El astro del París Saint-Germain lleva convertidos dos goles en el certamen y llegó a un total de 68 gritos con la Canarinha. Está a nueve de igualar el récord de Pele (77), el máximo artillero en la historia de Brasil, según las estadísticas de FIFA.

“Es algo muy emotivo para mí, porque he pasado por muchas cosas durante estos últimos dos años, cosas complicadas. Estos números no son nada, comparados con la felicidad que siento cuando juego por Brasil”, expresó el astro tras la goleada 4-0 sobre Perú.

A diferencia de Messi, las lesiones han sido el karma para Neymar, que se perdió la última edición de la Copa América conquistada por su país. También tuvo que lidiar con una acusación de agresión sexual que después se descartó por considerarse falsa.

“Hoy él dio un paso más hacia mi récord de goles con la selección. Y estoy entre quienes lo alientan para que llegue ahí, con la misma alegría que tengo desde que lo vi jugar por primera vez”, escribió Pelé el jueves.

Con este nivel de Messi y Neymar, y si sus selecciones saben acompañar, será difícil que otro equipo pueda interponerse en el camino hacia una final entre los dos gigantes del continente.

Brasil, ya clasificado, suma seis puntos en el Grupo B, seguido por Colombia (4), Venezuela (1), Perú y Ecuador, con un partido menos, sin puntos.

La tercera fecha de la ronda de grupos que arrancará este domingo será decisiva para lo que resta.

Colombia deberá ajustar la eficacia ofensiva que le faltó ante el imbatible arquero Wuilker Faríñez de Venezuela para quedarse con los tres puntos ante un Perú con una imagen muy diferente a la de aquel que fue subcampeón de la última edición.

A su vez la Vinotinto chocará con Ecuador, obligados ambos a un triunfo que los mantenga en carrera.

Cuatro de los cinco equipos que integran cada zona clasifican a los cuartos de final.