Sudáfrica expulsa a diplomáticos de Malaui por venta ilícita de alcohol

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades sudafricanas pidieron a diplomáticos de Malaui acusados de vender alcohol sin pagar derechos de aduanas que hagan las maletas en un plazo de 72 horas y se vayan, informó el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores malauí.

Los diplomáticos tendrán que irse con sus familias, según el ministerio, que "lamenta" que "hayan sido declarados persona non grata" pero se compromete a tomar medidas disciplinarias.

Los diplomáticos implicados abusaron de sus privilegios y "fueron declarados culpables de participar en un comercio ilícito de alcohol libre de tasas", informó el ministerio de Relaciones Internacionales sudafricano en un comunicado.

Pretoria afirma que las investigaciones sobre otras representaciones extranjeras en Sudáfrica "están en una fase avanzada y se tomarán medidas similares (contra ellas) si se les declara culpables".

Varios diplomáticos de Lesoto fueron expulsados de Sudáfrica el jueves por motivos similares. Según los medios de comunicación sudafricanos, habrían vendido a bares y restaurantes alcohol importado sin pagar derechos de aduana para poder embolsar la diferencia.

str-mgu/pvh/ahe/ybl/lda