LATAM Airlines pide extensión de plazo para entregar plan reestructuración

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto de Santiago, Chile. Mayo, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto de Santiago, Chile. Mayo, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO, 9 jun (Reuters) -LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijo el miércoles que solicitó extender hasta septiembre el plazo para presentar su plan de reorganización como parte del proceso de protección por bancarrota que lleva desde el año pasado en Estados Unidos.

En mayo del año pasado, la compañía se acogió al Capítulo 11 de la legislación estadounidense debido al impacto en la demanda causado por la pandemia de coronavirus y tenía hasta finales de este mes para entregar al juez del caso en Nueva York el prospecto.

"La solicitud de extensión es una alternativa habitual contemplada dentro del proceso y no modifica la intención del grupo LATAM de salir del Capítulo 11 hacia finales de este año", dijo la firma en un comunicado.

Además informó al regulador local de valores que solicitó un segundo desembolso por 500 millones de dólares bajo el Contrato de Crédito DIP (Debtor-InPossession) "en consideración a la extensión de las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por las autoridades en los distintos países en que opera la Compañía, así como del análisis de la proyección de liquidez de la Compañía".

Esto se suma a los 1.150 millones que recibió en octubre del año pasado bajo la misma figura.

Más temprano, la firma dijo que espera elevar sus operaciones a un 36% en junio, comparado con sus niveles previos a la pandemia de coronavirus, debido al mejor desempeño apoyado en el avance de los programa de vacunación contra el virus.

"Todos los mercados muestran proyecciones superiores a las del mes anterior y que se explican por el avance en el proceso de vacunación en los países donde opera", dijo en un comunicado.

Agregó que espera concretar 691 vuelos diarios nacionales e internacionales en el sexto mes, conectando 114 destinos en 14 países.

LATAM, con sede en Santiago, tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)