Asia.- Japón y Australia destacan la importancia de preservar la "paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Japón y Australia han destacado este miércoles la importancia de la "paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán por primera vez y han acordado reforzar su cooperación en materia de seguridad ante la "actitud" del Gobierno chino en la zona.

Tokio y Canberra también han señalado durante una serie de conversaciones que las Fuerzas de Autodefensa protegerán a los efectivos australianos en todo momento, según ha confirmado el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

En un comunicado conjunto, las partes han instado a buscar una solución "pacífica" para los asuntos relacionados con el estrecho. China, por su parte, sigue objetando que Taiwán es una provincia más bajo su soberanía.

Kishi y el mininstro de Exteriores nipón, Toshimitsu Motegi, han compartido con sus homólogos australianos, Marise Payne y Peter Dutton, sus preocupaciones por la legislación aprobada recientemente por Pekín, que permite a los buques de la Guardia Costera china abrir fuego contra barcos extranjeros en aguas que el gigante asiático reclama como propias.

Australia se ha convertido, además, en el segundo país, después de Estados Unidos, cuyos miembros del Ejército pueden ser protegidos por Japón en el marco de la ley de seguridad que entró en vigor en 2016, según informaciones del diario 'The Japan Times'.

Los cuatro ministros han expresado, además, su "grave preocupación" por los indicios de abusos y violaciones de Derechos Humanos contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

"Instamos a China a permitir el acceso urgente a Xinjiang para que los observadores internacionales puedan analizar la situación, incluidos miembros del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos", han afirmado.