Bielorrusia.- La UE denuncia que medios rusos usan el incidente aéreo en Bielorrusia para propagar desinformación

Compartir
Compartir articulo


BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha denunciado este jueves que medios cercanos al Kremlin han propagado desinformación usando el incidente aéreo provocado por Minsk para detener al disidente Roman Protasevich como pretexto para alimentar teorías contra occidente.

Después del incidente con el pasaje de Ryanair que fue forzado a aterrizar en Bielorrusia, el equipo del Servicio de Acción Exterior de la UE centrado en campañas de desinformación extranjeras ha alertado de que Moscú promueve narrativas falsas sobre el altercado.

Estas maniobras intentan presentar a los agresores como víctimas y situar a Protasevich como una herramienta de los servicios secretos occidentales, diluyendo la responsabilidad de Minsk en el asunto, ha denunciado la UE.

En concreto, señala que medios afines al Kremlin insinúan que el incidente fue provocado por servicios secretos occidentales, que propiciaron el aterrizaje para castigar al régimen de Alexander Lukashenko.

Y apuntan a las informaciones de Sputnik, que en su versión española difundió que detrás del incidente estaría "una agresión a Rusia y sabotear los Acuerdos de Minsk sobre el conflicto en el este de Ucrania".

Igualmente, el bloque pone el foco en el intento de estos medios de denigrar la figura de Protasevich, vinculándole a grupos extremistas ucranianos, una relación que investigaciones independientes no han establecido, recuerda la UE.

"De esta manera los medios pro Kremlin matan dos pájaros de un tiro. No solo desacreditan a un disidente encarcelado en Bielorrusia, sino que perpetúan la narrativa de una Ucrania nazi", ha reiterado la diplomacia europea.