Un exdirectivo del banco de negocios alemán M.M. Warburg fue condenado este martes en Bonn a cinco años y medio de prisión por fraude fiscal agravado, la primera pena de cárcel vinculada al escándalo financiero "cum ex".
Christian S., exbanquero en Warburg, fue declarado culpable de cinco cargos de "fraude fiscal agravado", anunció el tribunal regional de Bonn a la prensa.
Otrora mano derecha del director de Warburg, fue declarado culpable de haber ocultado operaciones fiscales entre 2006 y 2013 a sabiendas de que eran ilegales.
El montaje "cum ex" consiste en comprar y vender acciones en torno al día del pago de dividendos, y tan rápidamente que la administración fiscal no identifica ya al verdadero propietario.
La manipulación, que requiere la complicidad de varios inversores, permite reivindicar varias veces la devolución del mismo impuesto sobre los dividendos, perjudicando así al fisco.
El escándalo dejó un agujero de 5.500 millones de euros en las arcas públicas alemanas, según estimaciones del Ministerio de Finanzas publicadas a principios de septiembre.
Se sospecha que entidades como el Deutsche Bank y Commerzbank y la filial bancaria de Clearstream, que fueron allanados en los últimos meses, podrían estar vinculados al caso.
En marzo de 2020, dos exbanqueros británicos fueron condenados por un tribunal alemán a penas de prisión condicional tras el primer proceso penal relacionado con este escándalo.
mat/fjb/jvb/dga
Últimas Noticias
El mundo presencia una escalada de crisis por "falta de rendición de cuentas", según Catar
La ofensiva relámpago contra Al Asad que sorprendió hasta a sus autores
El hijo de la infanta Cristina, Pablo Urdangarín, cumple 25 años
