Manifestación ante la OMS pide reaccionar ante efectos del cambio climático en la salud

Compartir
Compartir articulo

Unos doscientos trabajadores sanitarios desfilaron este sábado frente a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, con el fin de exigir que las autoridades de los países miembros reconozcan y actúen para combatir los riesgos del cambio climático.

Dos centenares de personas vestidas con batas médicas blancas y portando mascarillas marcharon o fueron llevadas en sillas de ruedas a lo largo de dos kilómetros a través del distrito internacional de Ginebra, hasta llegar a la sede de la OMS.

Algunos llevaban enormes pancartas para instar a la acción, incluido un termómetro gigante que recreaba la escala de temperatura en rojo ascendiendo hacia un planeta en llamas.

Una vez frente al edificio sede de la OMS, miembros de la red de activistas climáticos Doctors for Extinction Rebellion (Doctors4XR) entregaron una petición para el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Firmada por más de 1.100 profesionales sanitarios de todo el mundo, el texto hace hincapié sobre la "inercia, inacción y la abismal brecha entre discursos y acciones" oficiales.

Exigen además que las autoridades sanitarias de todos los países, que actualmente participan de manera virtual en la principal reunión anual de los Estados miembros de la OMS, "declaren públicamente que el cambio climático pone a las personas en riesgo de muerte y actúen ya para preservar la vida".

nl/dl/age/mis