
Ciudad de México, 29 may (EFE).- Colectivos feministas marcharon este sábado en Ciudad de México para demandar un alto a la represión y violencia policiaca que han sufrido en sus más recientes manifestaciones.
Unas 100 feministas se movilizaron desde el Monumento a la Revolución a la antimonumenta que está frente a Palacio de las Bellas Artes, en el Centro Histórico de la capital mexicana.
En su avanzada, las mujeres intentaron llegar al Zócalo capitalino pero las fuerzas del orden, con quienes se enfrentaron, las encapsularon y prácticamente las obligaron a regresar al lugar de donde partieron.
En la escaramuza, las feministas prendieron botes de pintura en aerosol que acercaron a los agentes de la policías a quienes rociaron de pintura.
Además, las mujeres intentaron derribar las vallas metálicas que las contuvieron usando martillos y tubos de metal.
El objetivo de la llamada marcha separatista era denunciar la violencia ejercida por cuerpos policiacos y exigir respeto a las manifestaciones feministas.
Hace tres semanas, una protesta feminista en el municipio de Chicoloapan, en el Estado de México, terminó en un enfrentamiento con la policía y la detención de ocho mujeres a cargo de agentes municipales.
A finales de abril, la organización Amnistía Internacional (AI) presentó en México la campaña "Nuestro grito es monumento", que busca evitar que la represión contra las mujeres que se manifiestan contra la violencia se convierta en una práctica habitual.
AI pidió con esta campaña "que se reconozca la legitimidad de la causa de las protestas", que parte del reclamo de que el Estado garantice a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia, lo que hasta el momento parece muy lejano, pues según AI y otras organizaciones más de 10 mujeres son asesinadas cada día en el país.
El punto de inflexión en la violencia policial en marchas de mujeres se dio en noviembre de 2020 en Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, donde la Policía reprimió a balazos a un grupo de mujeres que protestaban por feminicidios ocurridos en la región.
Sin embargo, aunque fue la situación de represión más evidente, no fue la única, ya que desde el pasado año en la capital mexicana las manifestantes se han encontrado con golpes, bloqueos, encapsulamientos e incluso gases irritantes.
México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de 2019.
Últimas Noticias
Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, será candidato para las elecciones de 2026
La confirmación del senador como aspirante presidencial, tras el aval público de su padre, marca una nueva etapa para la derecha brasileña, mientras se redefine el rol de Michelle Bolsonaro y se intensifican las disputas por la conducción del espacio conservador

España se medirá con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay en el Mundial 2026
El sorteo de la Copa Mundial determinó que la representación nacional compartirá grupo con rivales procedentes de África, Asia y Sudamérica, lo que supone retos inéditos y la presencia de una selección debutante en la fase inicial de la competición

El presidente de Sudán del Sur promete "diálogo abierto con toda la oposición" antes de las elecciones
En medio de la tensión tras la acusación contra Riek Machar y la prórroga constitucional, el Gobierno enfatiza la necesidad de restaurar la confianza con encuentros multilaterales que buscan consolidar acuerdos de paz e impulsar reformas antes del proceso electoral de 2026

Fundación Mémora presenta la guía 'Pacificar el final de vida' con buenas prácticas para profesionales y familias
Expertos de distintas disciplinas presentan un manual que busca facilitar una etapa terminal digna y empática, promoviendo la importancia de la comunicación, el acompañamiento, la reconciliación y el cuidado integral tanto para pacientes como para su entorno próximo

Bielorrusia traslada su preocupación al OIEA por el reciente incendio en la central nuclear de Ignalina
El Gobierno bielorruso expresó inquietud al máximo responsable del OIEA ante posibles riesgos compartidos derivados del fuego en la instalación nuclear de Ignalina y solicitó mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación en temas de seguridad nuclear
