Lujo francés: Citroën anuncia su nueva berlina DS 9

HANDOUT - La versión híbrida enchufable del modelo DS 9 de Citroën tiene una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros. Foto: Adrien Cortesi/DS/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
HANDOUT - La versión híbrida enchufable del modelo DS 9 de Citroën tiene una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros. Foto: Adrien Cortesi/DS/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

Desde la desaparición del Renault Vel Satis, el Citroën XM y el Peugeot 605, los fabricantes de automóviles franceses no han tenido mucho que ofrecer en la gama media alta. 

DS, la marca de lujo de Citroën, quiere llenar la vacante y anunció para septiembre el lanzamiento de su nuevo modelo DS 9.

El buque insignia de la división francesa del flamante Grupo Stellantis competirá en el mercado con coches como el Audi A6, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E. La berlina, de cinco puertas y 4,93 metros de largo, presentará un diseño inconfundible en el que destacan características luces y numerosos detalles cromados. 

Además del diseño exterior, los franceses informaron haber apostado por una selección especialmente refinada de materiales y una gran elegancia en el acabado con métodos artesanales. Además, el vehículo cuenta con un equipamiento de alta tecnología, que incluye sistema de visión nocturna e infoentretenimiento en línea, así como con asientos cómodos y un chasis de vanguardia.

Bajo el capó, los franceses siguen la tendencia y eliminan el diésel. A cambio anuncian el lanzamiento a mediano plazo de tres híbridos enchufables destinados a atraer a los conductores frecuentes y a los clientes de coches de empresa. Algunos de los modelos anunciados también tendrán tracción total y se espera que ofrezcan autonomías de entre 48 y unos 60 kilómetros.

En un principio, el modelo DS 9 se ofrecerá en dos variantes: una con motor de gasolina de 2,0 litros y otra con sistema híbrido enchufable. Ambos modelos alcanzan una potencia de 165 kW/225 CV. 

La versión con motor de combustión alcanza un consumo estándar de 5,6 litros (emisiones de CO2 de 128 g/km), mientras que el DS híbrido suministra valores de 1,6 litros y 35 g/km. Las velocidades máximas prometidas son de entre 236 y 240 km/h.

El segundo enchufable se lanzará a finales de año y será una versión con 184 kW/250 CV y una autonomía de unos 60 kilómetros. Según DS, más adelante habrá una versión con dos motores eléctricos y tracción total que desarrollará una potencia de 264 kW/360 CV.

dpa