Fuerzas Armadas de Perú reducen a 16 el balance de muertos en matanza en valle cocalero

Guardar

Las Fuerzas Armadas de Perú precisaron este martes que fueron 16, y no 18, las personas asesinadas el domingo en un ataque armado en un remoto poblado de un valle cocalero donde operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Las víctimas del ataque contra dos bares de la aldea de San Miguel del Ene son 16, entre ellas "cuatro menores de edad", dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El lunes, el Comando y el presidente interino Francisco Sagasti habían informado que los muertos ascendían a 14, pero horas después el jefe de lucha contra el Terrorismo de la Policía, general Óscar Arriola, indicó que eran 18 pues habían sido hallados más cuerpos afuera de los bares atacados.

La matanza, atribuida a remanentes de Sendero por las autoridades, elevó la tensión en la polarizada campaña al balotaje presidencial del 6 de junio entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Ambos candidatos condenaron el ataque, que evoca la violencia que vivió Perú durante el conflicto armado que vivió el país entre 1980 y 2000.

La aldea selvática de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, que forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo de VRAEM, donde operan remanentes de Sendero, grupo al que el gobierno califica de "terrorista".

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la localidad de Pichari, en la región de Cusco, para hacer las autopsias antes de ser entregados a sus familias para ser sepultados, dijo el Comando Conjunto.

"En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar en el proceso electoral 2021", indicó el lunes el Comando Conjunto, que atribuyó el ataque a una columna senderista dirigida por Víctor Quispe Palomino ("Camarada José").

Casi todos los líderes de Sendero están presos, pero sus remanentes liderados por el "Camarada José" operan aún en el VRAEM, el mayor valle de cultivos de hoja de coca de Perú, que está bajo vigilancia militar desde 2006.

Esos remanentes operan en alianza con bandas del narcotráfico, según las autoridades. Perú, Colombia y Bolivia son los mayores productores de coca del mundo, de acuerdo a la ONU.

Sagasti ordenó el despliegue de patrullas militares y policiales en la zona "para que esta acción terrorista no quede impune", y la Fiscalía envió un  equipo especializado en terrorismo para llevar a cabo las investigaciones.

fj/yow

Últimas Noticias

Alexia Putellas: "Corregimos muchas cosas del partido de ida para poder levantar el título"

Tras conquistar la final de la Liga de Naciones Femenina en Madrid, la capitana del equipo español resaltó el trabajo táctico y el ambiente vivido en el estadio, celebró el triunfo y envió un mensaje de ánimo a Aitana Bonmatí

Alexia Putellas: "Corregimos muchas cosas

Illa anuncia 6 vuelos semanales directos entre Barcelona y Ciudad de México desde marzo de 2026

La conexión directa facilitará el intercambio económico, turístico y cultural entre ambas regiones, impulsando la competitividad y nuevas oportunidades para empresas y viajeros, según destacaron autoridades catalanas y mexicanas en la presentación del acuerdo junto con Aeroméxico

Illa anuncia 6 vuelos semanales

Bruselas responde a EEUU que la ley digital es "igual para todos" tras los ataques por la multa a X

Bruselas responde a EEUU que

El biólogo Jaume Vadell apunta que la viña o el almendro podrían estar en "entredicho a medio plazo" en Baleares

La advertencia de un experto de la Universitat de les Illes Balears resalta el riesgo de que cultivos emblemáticos se vean gravemente afectados a causa del aumento de temperaturas y la menor disponibilidad de frío, agudizando el impacto en la producción agrícola local

El biólogo Jaume Vadell apunta

Al menos cinco muertos y trece heridos al incendiarse un mercado en el norte de Egipto

El incendio ocurrido de madrugada en Mansura ha dejado víctimas fatales y lesionados, mientras las autoridades egipcias refuerzan la asistencia a afectados, supervisan la zona y activan protocolos para restablecer servicios y fortalecer las normas de seguridad

Al menos cinco muertos y