Bélgica reforzará examen de soldados con ideas extremistas

Compartir
Compartir articulo

Bélgica reforzará el examen de soldados bajo sospecha de alimentar ideas extremistas, dijeron funcionarios este viernes, en momentos en que se amplía la búsqueda de un militar de ultraderecha que desapareció después de robar armamento pesado.

Agentes especiales de la policía belga y hasta soldados del ejército, apoyados por vehículos blindados y helicópteros, revisaron cuidadosamente una reserva natural durante tres días en busca del soldado Jurgen Conings, de 46 años.

Las autoridades sorprendieron al país al admitir que Conings, quien desapareció después de formular amenazas a funcionarios y figuras públicas belgas, ya había sido incluido en una lista de vigilancia reservada a presuntos extremistas de derecha.

"Hubo una falla en los procedimientos", dijo la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, a la emisora pública belga RTBF.

La funcionaria prometió impulsar un cambio en la ley para permitir una investigación más exhaustiva de cualquier soldado al que se le otorgue acceso a sitios y armas sensibles, como los lanzacohetes encontrados en el automóvil abandonado de Conings.

Por otra parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ordenó un informe sobre el extremismo dentro de las filas de la policía, las fuerzas armadas y los agentes de aduanas, y presentará un "plan de acción" el próximo mes sobre cómo tratar la cuestión.

Se supone que Conings presenta una "amenaza aguda" de violencia y se cree que se llevó varias armas más de la base donde se desempeñó como instructor.

Autoridades informaron que dejó cartas en las que se sugería que podría representar una amenaza para representantes estatales y figuras públicas, incluido el renombrado virólogo Marc Van Ranst.

Van Ranst se ha convertido en una figura mediática como comentarista experto durante la crisis del coronavirus y es un permanente blanco de ataques por parte de personas que siguen teorías conspiratorias y de la extrema derecha.

La ministra Dedonder dijo que a Conings se le había revocado un pase de seguridad debido a opiniones de odio que había expresado en las redes sociales, incluido el racismo y las amenazas de violencia.

Pero, como instructor encargado de preparar reclutas para misiones en el extranjero, todavía tenía acceso a un arsenal de armas militares, admitió.

mad-dc/ahg/tjc