¿Ticket, pasaporte? Finnair aceptará certificado de vacunación

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Finnair, la aerolínea de bandera de Finlandia, anunció que permitirá acceder a sus vuelos a Finlandia con un certificado de vacunación contra covid-19, sin necesidad de presentar un test de PCR negativo. Foto: Daniel Bockwoldt / dpa
ARCHIVO - Finnair, la aerolínea de bandera de Finlandia, anunció que permitirá acceder a sus vuelos a Finlandia con un certificado de vacunación contra covid-19, sin necesidad de presentar un test de PCR negativo. Foto: Daniel Bockwoldt / dpa

El turismo internacional aún está lejos de reanudarse en Europa, pero la aerolínea de bandera de Finlandia, Finnair, ya se está preparando para trasladar pasajeros que cuenten con certificado de vacunación contra covid-19, sin necesidad de presentar un test PCR negativo. 

La mayoría de las compañías aéreas requiere la presentación de un test negativo para abordar los vuelos. 

Finnair informó en cambio que, a partir del 11 de mayo, los pasajeros de vuelos hacia Finlandia también podrán volar si exhiben un certificado que pruebe que han recibido la primera dosis de vacunación o una prueba de que ya han superado previamente una infección con coronavirus. 

Ante la creciente esperanza de que el turismo internacional sea factible en los próximos meses para las personas ya inmunizadas, funcionarios de aduanas de varios países, como Israel, Grecia e Islandia, ya han anunciado mientras tanto la habilitación de corredores de viaje para permitir el ingreso de turistas vacunados. 

Al anunciar su nueva política, Finnair informó que la vacunación del pasajero tiene que haber tenido lugar al menos 21 días antes del vuelo, lo que permite que se cumpla el plazo necesario para alcanzar el efecto de la inmunización.

Desde fines de enero, Finnair exigía un test negativo de coronavirus para abordar sus aviones. Ahora se suman las dos alternativas arriba mencionadas.

La aerolínea de bajo costo Ryanair, la mayor compañía aérea de Europa, lanzó entretanto la aplicación "Covid-19 Certificate Wallet", una cartera virtual donde los pasajeros pueden cargar todos los documentos necesarios para viajar durante la pandemia de coronavirus. 

En un esfuerzo por facilitar la llegada de viajeros vacunados, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también está trabajando en el desarrollo de una aplicación para crear un pasaporte especial "IATA Travel Pass". 

La aplicación permitirá a los viajeros guardar allí sus certificados de vacunación y los resultados de test, para luego mostrarlos a las aerolíneas y las autoridades de migración cada vez que sea necesario. Varias compañías aéreas de Asia y el Cercano Oriente ya firmaron que reconocerán la app. 

Finlandia continúa siendo uno de los países con menores tasas de nuevas infecciones de coronavirus de la Unión Europea, incluso ahora, cuando enfrenta una tercera ola de contagios. 

Esta nación, con una población de casi cinco millones de personas, registró hasta el momento cerca de 87.000 casos de coronavirus y unas 900 muertes por covid-19. 

Aun así, y a pesar de las esperanzas de Finnair de que los aviones vuelvan a llenarse pronto, los viajes turísticos internacionales a Finlandia siguen estando prohibidos por el momento.

Como muchas aerolíneas en todo el mundo, Finnair -cuya mayoría accionaria está en poder del Estado- ha sufrido enormes pérdidas económicas durante la pandemia y los ingresos registrados en el período octubre-diciembre cayeron casi un 87 por ciento hasta los 102 millones de euros (123,8 millones de dólares). 

Las restricciones de viajes generaron un fuerte descenso en el número de pasajeros de Finnair en todo el año 2020, que se derrumbó un 70 por ciento hasta los 3,5 millones de viajeros, de acuerdo a las cifras que difundió la aerolínea. 

dpa