Plaza financiera de Argentina con interés acotado por aversión al riesgo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires observa una pantalla durante la sesión en el recinto en la capital argentina.  Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta
Foto de archivo - Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires observa una pantalla durante la sesión en el recinto en la capital argentina. Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta

BUENOS AIRES, 5 mayo (Reuters) - Los activos del mercado argentino operaron con poco interés inversor el miércoles ante la prudente operatoria institucional en medio de tensiones políticas y dudas económicas dada una fuerte segunda ola de coronavirus.

Peleas internas en el gabinete económico y un enfrentamiento judicial entre la administración central y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, opacaban la incierta actividad ante renegociaciones de deuda con el FMI y el Club de París.

"Aprovechando el respiro que intercala Wall Street, los activos domésticos buscan acoplarse a pesar de que los ruidos locales siguen impulsando actitud de cautela entre los operadores, mientras continúan atentos a señales políticas, sanitarias y económicas", dijo el economista Gustavo Ber.

"En dicho sentido, por estos días las miradas se dirigirán a las gestiones con el Club de París, en busca de refinanciar el próximo vencimiento, así como la decisión de cómo administrar compromisos con el FMI. En términos de financiamiento doméstico, resulta crucial recuperar un mayor apetito en las licitaciones de deuda en pesos", sostuvo.

Los operadores coinciden en que el cúmulo de ruidos políticos, sanitarios y económicos alejan a los inversores, y así es que sólo buscan desplegar estrategias defensivas en la reducida plaza financiera de la tercera economía de América Latina.

* El índice accionario S&P Merval mejoró un 1,02%, a 49.152,27 unidades como cierre provisorio, motorizado por papeles energéticos y financieros con cotización en Nueva York.

* El presidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán viajarán la semana próxima a Europa para intentar acumular apoyo en las negociaciones del país por su deuda externa ante los organismos internacionales.

* Argentina debe cancelar ante el Club de Paris unos 2.400 millones de dólares este mes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. Con el FMI, debe reprogramar unos 45.000 millones de dólares.

* Los bonos extrabursátiles cedieron en general el 0,3%, con la referencia del 'Bonar 30' que perdió un 0,4%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que subía ocho unidades, a 1.568 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un leve 0,04%, a 93,75/92,76 por dólar, regulado por el banco central (BCRA), que logró comprar unos 120 millones de dólares ante una abultada oferta de divisas por parte del sector agroexportador.

* "Con una leve merma en el volumen negociado, la rueda volvió a exhibir un dominio de la oferta genuina de dólares (...) Hasta hoy (miércoles), el tipo de cambio mayorista acumula una subida de 19 centavos (en mayo), uno de los ajustes más bajos para un lapso similar en los últimos meses", acotó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* La moneda en los segmentos alternativos bajó a 157,1 unidades en el bursátil 'CCL' y a 153,8 en el 'dólar MEP', ambos en niveles mínimos de casi seis meses, mientras que en circuito marginal se recuperó hasta los 151 por cada dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)