Francia rinde homenaje a funcionaria policial asesinada en ataque con cuchillo

Compartir
Compartir articulo

Francia rindió este viernes un homenaje nacional en honor de la funcionaria de policía asesinada hace una semana en un ataque con cuchillo en una comisaría al sur de París.

El primer ministro Jean Castex le otorgó a la víctima, Stéphanie Monfermé, de 49 años, el título póstumo de Caballero de la Legión de Honor francesa.

Monfermé fue asesinada "porque servía a su país", dijo Castex en un discurso en el que rindió un vibrante homenaje a esta madre de familia.

"El terrorismo islamista no es más que un fanatismo sanguinario, nos ha declarado la guerra, pero es una guerra de cobardes", añadió.

Según la fiscalía antiterrorista francesa, Monfermé es la "decimoséptima víctima de un ataque terrorista islamista contra las fuerzas de seguridad en Francia desde 2014".

Monfermé trabajaba como empleada administrativa de la policía francesa en la comisaría de Rambouillet, a unos 60 kilómetros de París, y no llevaba arma ni uniforme.

El agresor, un tunecino de 36 años, identificado como Jamel Gorchene, la apuñaló cuando ésta regresaba de un descanso, al grito de "Alá Akbar" ("Alá es el más grande"), antes de ser abatido por otro agente.

Este ataque se produjo en el departamento de Yvelines, que ya estuvo marcado por la decapitación del profesor Samuel Paty hace seis meses y el asesinato de dos policías en 2016.

meb/mar