Líder de la mafia 'Ndrangheta comenzó a colaborar con la policía italiana

Compartir
Compartir articulo

Un líder de la mafia italiana de Calabria, la 'Ndrangheta, comenzó a colaborar con las autoridades y sus revelaciones podrían dar un fuerte impulso a la lucha contra uno de los grupos criminales más poderosos del mundo, aseguró este viernes a la AFP una fuente judicial.

Nicolino Grande Aracri, quien cumple cadena perpetua por asesinato en una prisión de Milán (norte), está cooperando tanto con la fiscalía como con la policía, precisó la fuente.

El mafioso, de 62 años, conocido como "Mano de chicle", no sólo operaba en Calabria, su región natal en el sur del país, sino también en la próspera región agroindustrial Emilia Romagna, al norte de Italia.

Italia por años ha contado con las confesiones de los llamados "arrepentidos" para desbaratar las organizaciones mafiosas de Sicilia, entre ellas la Cosa Nostra.

Esa estrategia ha sido muy difícil de aplicar con la 'Ndrangheta, cuyos códigos basados en el silencio, la omertá, y los lazos familiares son muy difíciles de quebrar.

La decisión de Nicolino Grande Aracri de colaborar con la policía podría cambiar la situación y llegar a desvelar algunos de sus secretos.

Hasta ahora no se han filtrado detalles de las revelaciones hechas a los investigadores ni si es considerado una fuente confiable.

A cambio de su cooperación, los mafiosos encarcelados pueden obtener reducción de sus penas y otros beneficios.

En algunos casos los mafiosos han proporcionado a los investigadores información falsa o irrelevante.

La 'Ndrangheta se ha convertido en la organización criminal más poderosa de Italia y Europa gracias a sus ramificaciones en América Latina para el tráfico de cocaína.

Según estimaciones de los investigadores italianos, alrededor del 80% de la cocaína que se consume en Europa ha sido introducida por la 'Ndrangheta, experta también en el lavado de dinero a través de grandes contratos de obras públicas y crímenes tradicionales como la usura y la extorsión.

La temida organización suele invertir también sus ganancias ilegales en el sector de las finanzas y la construcción de viviendas.

bur-kv/mis