El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro libio, Abdelhamid Dbeibah, reafirmaron el lunes su adhesión a un acuerdo de delimitación marítima controvertido que suscita la cólera de sus vecinos en el Mediterráneo oriental, tras una reunión en Ankara.
"Hoy hemos renovado nuestra compromiso respecto" a este acuerdo alcanzado en 2019, dijo Erdogan, en una conferencia de prensa conjunta con su anfitrión libio.
"En lo que respecta a los acuerdos firmados entre nuestros países, en particular el relativo a la delimitación marítima, reafirmamos que esos acuerdos se basan en bases válidas y sirven a los intereses de nuestros dos países", declaró Dbeibah.
Este acuerdo, que los demás países ribereños del Mediterráneo oriental no reconocen, fija las fronteras marítimas entre Turquía y Libia en una región rica en gas natural.
Turquía se apoya en este texto para justificar las perforaciones de gas que realiza en zonas que se sitúan en teoría en el espacio marítimo de Grecia o de Chipre.
Los dos dirigentes también firmaron una serie de acuerdos para fortalecer la cooperación, principalmente económica, entre sus países.
gkg/ezz/fjb/mis/mb
Últimas Noticias
Von der Leyen avisa del cambio "permanente" en el orden mundial y llama a la UE a revisar su estrategia de seguridad
Ursula von der Leyen advierte que la UE debe tomar decisiones urgentes para adaptarse a un panorama internacional dominado por la fuerza, impulsar su autonomía y responder a crisis como la de Groenlandia, reforzando inversiones, defensa y alianzas clave

La primera dama de la Ciudad de Buenos Aires visita este jueves una sede del Banco del Bebé de la Fundación Madrina
La esposa de Jorge Macri asiste a un evento solidario donde repartos de alimentos y ropa buscan aliviar la precariedad de familias necesitadas, “destacando el compromiso internacional contra la pobreza infantil y el apoyo a la maternidad vulnerable”, según Fundación Madrina

Netflix rediseñará su aplicación para competir con Instagram y TikTok con vídeos cortos en vertical
Con la intención de ampliar su audiencia frente a gigantes de las redes sociales, la popular plataforma audiovisual prepara una versión renovada de su servicio, apostando por clips breves en formato vertical y nuevas funciones asociadas a inteligencia artificial
