Portugal buscan enofque común de la UE sobre vacuna AstraZeneca

(Bloomberg) -- Portugal, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, escribió a los ministros de salud del bloque proponiendo adoptar un enfoque común para el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca Ltd. En la carta, a la que tuvo acceso Bloomberg, el país sugiere una posición conjunta en la que la vacuna Astra se limitaría a personas mayores de 60 años.

“Hay muchas formas a través de las cuales podemos intentar establecer una posición europea común y restringir la administración de la vacuna AstraZenca a los mismos grupos de edad podría ser un buen punto de partida”, dice la carta, firmada por la ministra de Salud portuguesa, Marta Temido, y fechada el 9 de abril.

La propuesta surgió después de que la semana pasada los ministros no lograron formar una respuesta unida a los vínculos entre la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y un tipo poco habitual de trombos.

La carta reconoce que “al entrar en la reunión, pero particularmente durante el transcurso de ella, los Estados miembros estaban profundamente divididos sobre qué hacer”. Continúa diciendo que “la sensibilidad del asunto nos dejó a muchos frustrados, y esto fue claro a medida que los Estados miembros tomaron la palabra”.

A pesar de los riesgos, el regulador de medicamentos de la UE, y su homólogo británico, insistieron el miércoles pasado en que los beneficios de la vacuna superan los riesgos y que ésta debe seguir siendo una herramienta vital en la lucha contra la pandemia.

En respuesta a las preocupaciones de seguridad, Italia siguió a Alemania y Francia al recomendar la vacuna solo para personas mayores de 60 años, mientras que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud del Reino Unido informó que a las personas menores de 30 años se les ofrecerá una alternativa, si hay una disponible.

Las medidas para limitar el uso de la vacuna se produjeron pocas horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que encontró una “fuerte asociación” con los trombos. El regulador no emitió ninguna directriz sobre el uso, dejando la implementación a criterio de los Estados miembros.

Nota Original:EU Urged to Agree to Bloc-Wide Age Curbs on AstraZeneca Vaccine

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2021 Bloomberg L.P.