Diversos países destacan importancia de la vacuna de AstraZeneca mientras buscan alternativas

Compartir
Compartir articulo

Por Byron Kaye y Twinnie Siu

9 abr (Reuters) - Australia dijo el viernes que había pedido más alternativas a la vacuna de AstraZeneca, retrasando su programa de vacunación, y Hong Kong demoró las entregas de la vacuna ante la preocupación por un posible riesgo reducido de trombos.

La decisión de Australia echa por tierra en la práctica los planes de vacunar a toda la población antes de finales de octubre, lo que pone de manifiesto el delicado equilibrio en materia de salud pública que ha generado la cuestión.

En todo el mundo se han administrado con seguridad millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y se han encargado millones más, pero algunos países han limitado su uso a los grupos de mayor edad como medida de precaución mientras se investigan los casos de trombos.

Australia dijo que había duplicado su pedido de la vacuna de Pfizer después de que las autoridades sanitarias recomendaran que los menores de 50 años la tomaran en lugar de la de AstraZeneca, que había sido el pilar de su programa de vacunación.

"No se trata de una prohibición de la vacuna de AstraZeneca", dijo el primer ministro Scott Morrison a los periodistas en Canberra. "Para aquellos que tienen más de 50 años, se recomienda encarecidamente tomar la vacuna de AstraZeneca".

La compañía anglosueca dijo que respetaba la recomendación australiana y que estaba trabajando con los reguladores de todo el mundo "para entender los casos individuales, la epidemiología y los posibles mecanismos que podrían explicar estos incidentes extremadamente raros".

Los organismos reguladores de medicamentos europeos y británicos dijeron esta semana que habían encontrado posibles vínculos del suero con casos extremadamente raros de trombos, al tiempo que reafirmaron enfáticamente la importancia de la inyección en la vacunación masiva contra el COVID-19.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recibió informes de 169 casos de trastornos trombóticos a principios de abril, después de que se hubieran administrado 34 millones de dosis, dijo esta semana Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de la EMA.

La mayoría de los casos notificados se produjeron en mujeres menores de 60 años.

El viernes, la EMA dijo que si se confirma una relación causal o se considera probable, será necesario tomar medidas para minimizar el riesgo. También afirmó que estaba investigando la inyección de Johnson & Johnson por informes sobre trombos.

La vacuna de AstraZeneca es, con mucho, la más barata y de mayor volumen lanzada hasta ahora, por lo que es probable que sea fundamental para muchos de los programas de inoculación en todo el mundo que son vitales para frenar la pandemia mundial y evitar confinamientos.

Alemania, uno de los varios países europeos que han recomendado alternativas a AstraZeneca para los menores de 60 años, dijo el viernes que un aumento de las infecciones implicaba la necesidad de un nuevo confinamiento.

"Cada día que no actuamos, perdemos vidas", dijo Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch.

ABASTECIMIENTO GLOBAL

La secretaria de Sanidad de Hong Kong, Sophia Chan, dijo que la ciudad retrasaría los envíos de la vacuna de AstraZeneca que había encargado este año para evitar que otros países se quedaran cortos.

"Creemos que las vacunas de AstraZeneca no necesitarán ser suministradas a Hong Kong este año, para no causar un despilfarro cuando la vacuna sigue escaseando a nivel mundial", dijo.

El Gobierno estaba considerando la posibilidad de comprar un nuevo tipo de vacuna que podría ofrecer una mejor protección, según Chan.

La ciudad gobernada por China había encargado 7,5 millones de dosis de AstraZeneca, que debían llegar en la segunda mitad de 2021. Pero Chan dijo que el centro financiero mundial tenía suficientes alternativas.

Costa Rica dijo el jueves que utilizaría la inyección de AstraZeneca después de evaluar la recomendación de la EMA. Más de 40.000 dosis de la vacuna llegaron al país el miércoles, la primera entrega bajo un acuerdo de un millón de vacunas con el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI para asegurar que las vacunas lleguen a los Estados más pobres.

Todos los países que recomiendan los límites de edad han subrayado que la vacuna es eficaz y que sus beneficios superan con creces los riesgos de contraer la COVID-19 para las personas mayores.

El máximo organismo sanitario de Francia, donde las dudas sobre las vacunas son elevadas, recomendó el viernes que los mayores de 55 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca reciban una alternativa para la segunda. La Haute Autorite de la Sante sugirió que recibieran un nuevo tipo de vacuna de ARN mensajero, confirmando así una exclusiva anterior de Reuters. Dos vacunas de este tipo, una de Pfizer y BioNTech y otra de Moderna, han sido aprobadas para su uso en Francia.

Las vacunas de ARN mensajero hacen que el cuerpo humano produzca una proteína que imita parte del virus, lo que desencadena una respuesta inmunitaria. La vacuna de AstraZeneca genera una respuesta inmunitaria utilizando una versión inofensiva y debilitada del virus del resfriado común de los chimpancés. (Reportes de despachos de Reuters en todo el mundo; escrito por Philippa Fletcher. Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)