ONU insta a adherirse a la convención que prohíbe las minas antipersona

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el jueves a "adherirse a la convención de minas antipersona" a la treintena de países que aún no lo han hecho.

"Más de 160 estados son parte de la Convención sobre Prohibición de Minas Antipersona. Hago un llamado a aquellos que aún no se han adherido a hacerlo sin demora", afirmó Guterres durante un debate ministerial en el Consejo de Seguridad y tras la emisión de un breve video del actor británico Daniel Craig, que apoya a la ONU en la lucha contra este flagelo.

Esta convención, conocida como el Tratado de Ottawa, entró en vigor en 1999 y prohíbe la compra, producción, almacenamiento y utilización de las minas antipersona.

Entre la treintena de países que no se han adherido al pacto figuran Estados Unidos, China, Rusia, India, Irán, Israel, Birmania, Corea del Norte, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Singapur y Vietnam.

Este último preside el Consejo de Seguridad en abril y está en el origen de la convocatoria del debate de este jueves.

"Nuestra principal preocupación es que esta Convención sólo otorga un plazo corto para neutralizar completamente las áreas minadas" y "Vietnam necesita varias décadas" para hacer este trabajo, explicó una fuente diplomática vietnamita.

El tratado establece que cada Estado parte se compromete a suprimir todas las minas antipersona en un plazo de 10 años, período que puede prorrogarse en determinadas condiciones.

"Queremos llamar la atención sobre el tema" porque "Vietnam comparte ampliamente los aspectos humanitarios de la Convención y demuestra compromiso" asistiendo a las reuniones de los Estados Parte de esta Convención y a las del pacto sobre las municiones de racimo, afirmó un diplomático vietnamita.

"Profundamente preocupado" por el asunto, el Consejo de Seguridad aprobó una declaración unánime en la que destaca "la importancia de la acción contra las minas y la necesidad de fortalecer los esfuerzos internacionales en esta área, en particular en situaciones de conflicto armado".

Durante su intervención, Guterres advirtió también contra el desarrollo de artefactos explosivos improvisados. "El uso de estos dispositivos representa una gran amenaza" para las operaciones de paz, desde Somalia hasta Mali, subrayó.

prh/rle/yow/rs