Corte de la ONU rechaza liberación de "cerebro" de genocidio de Ruanda

Un tribunal de la ONU rechazó la liberación anticipada del coronel Théoneste Bagosora, uno de los altos responsables ruandeses condenados por la justicia internacional por el genocidio de tutsis en 1994, según la decisión, consultada este lunes por la AFP.

Bagosora, de 79 años, era en 1994 director de gabinete en el ministerio de Defensa y la acusación lo presentó durante su juicio como el "cerebro" del genocidio que costó la vida a 800.000 personas pertenecientes principalmente a la minoría tutsi.

En 2008, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda lo condenó a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, una pena que la sala de apelaciones redujo a 35 años de prisión en 2011.

Bagosora, en prisión en Malí, pidió en marzo de 2019 su liberación anticipada, una medida que ya se concedió a varios genocidas ruandeses que cumplieron dos tercios de su condena.

El presidente del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, Carmel Agius, rechazó la demanda, al subrayar "la gravedad extremadamente alta" de sus crímenes y considerar que "no demostró suficientemente su reinserción", según la decisión.

str-fb/wdb/md/ayv/tjc/mb