Desempleo urbano en Colombia alcanza el 18,1% en febrero

Compartir
Compartir articulo

Colombia registró en febrero un desempleo urbano de 18,1% contra 11,5% en el mismo mes de 2020, aunque el mercado laboral muestra una leve mejoría tras el relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia, según la estadística oficial.

La cifra anunciada este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sigue siendo históricamente alta, pero marca un descenso en comparación con enero (19,5%).

"La zona urbana del país está explicando aproximadamente el 90% del incremento de la población desempleada", precisó en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes de Colombia.

De las 886.000 personas que perdieron su trabajo en febrero, 798.000 se encuentran en las ciudades, indicó el jefe del DANE.

En el contexto nacional, el desempleo en el segundo mes del año fue de 15,9%, contra 12,2% en febrero de 2020. Así, el número de personas sin trabajo en Colombia se ubicó en 3,9 millones.

Según Oviedo, "por cada dos hombres que salen de la ocupación aproximadamente están saliendo tres mujeres de esa situación" en el país. Esa brecha es mayor en las ciudades, donde "por cada hombre que sale de la ocupación dos mujeres están saliendo", añadió.

La informalidad urbana fue de 46,9% en febrero contra 47,3% del mismo mes de 2020, donde las mujeres fueron también las más afectas con más pérdidas de empleos informales que los hombres.

Según el rango de edad, "las mayores disminuciones de la población ocupada se registraron en mujeres de 25 a 54 años (-395 mil) y en hombres de 55 años y más (-265 mil personas)".

En las ciudades esa proporción "se focalizó en las personas de 25 a 54 años (-397 mil mujeres y -159 mil hombres)", de acuerdo al DANE.

Colombia detectó el primer caso de covid-19 en marzo de 2020 y ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

En adelante el gobierno cambió de estrategia contra la pandemia ante los estragos económicos y optó por un modelo basado en el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas.

Colombia es el segundo país de la región con mayor número de contagios por covid-19 (2,3 millones) y el tercero con más fallecidos (63.200), en cifras absolutas.

lv/vel/mls