Cuba y Rusia estrechan su vínculo y buscan acuerdos bilaterales en La Habana

Compartir
Compartir articulo
El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas (i), saluda a su homólogo de Rusia, Yuri Borísov, antes de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas (i), saluda a su homólogo de Rusia, Yuri Borísov, antes de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 31 mar (EFE).- Autoridades de Cuba y Rusia iniciaron este miércoles en La Habana una reunión de dos días para abordar sus cada vez más estrechas relaciones bilaterales y suscribir posibles nuevos acuerdos en áreas como economía, comercio, ciencia y tecnología.
El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Ricardo Cabrisas, y el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, intercambiaron unas palabras en el principal centro de convenciones de la capital para dar comienzo a la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.
Borisov llega a Cuba procedente de Venezuela, país con el que afianzó aún más las relaciones bilaterales tras reunirse con su presidente, Nicolás Maduro, y firmar doce acuerdos en áreas como finanzas, energía, comercio, defensa, alimentación y salud.
Se espera que la nueva cita encabezada por los viceministros cubano y ruso, y completada por autoridades de sus Gobiernos en diversas áreas, también dé lugar a la firma de acuerdos bilaterales, que se anunciarían el jueves.
A PUERTA CERRADA
Las dos delegaciones, divididas en grupos de trabajo, tienen previsto abordar temas de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, transporte, agricultura, comunicaciones y salud, entre otras, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de La Habana, sin adelantar más detalles sobre el contenido de la reunión, que se celebra a puerta cerrada.
La XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental "demuestra el interés de fortalecer las relaciones económicas y de colaboración, las que quedarán patentizadas durante dos días de intenso intercambio basado en el respeto, la confianza y la transparencia", agrega el comunicado.
La sesión también cuenta con representantes del sector empresarial, lo que según la cancillería refleja el interés de ambos países de fortalecer sus relaciones económicas y de colaboración.
La cita llega dos días después de un primer avance entre ambos países en el sector del turismo, ya que el lunes se anunció la reanudación de los vuelos entre Moscú y Varadero desde el 1 de abril, lo que permitirá la llegada de entre 2.500 y 3.500 turistas rusos -según estimaciones- al destino de sol y playa más popular de la isla.
EL NUEVO TURISMO RUSO
Pese a su lejanía geográfica, Rusia se ha posicionado recientemente entre los cinco principales países emisores de viajeros a Cuba y desde enero 13.824 turistas rusos han visitado el país caribeño, la mayoría al destino de Cayo Coco en la región oriental del país, donde ya hay vuelos directos desde Moscú e instalaciones con medidas de seguridad para prevenir contagios de covid-19.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, se reunió en Moscú hace dos semanas con el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, para reforzar las relaciones en el sector turístico "acorde al espíritu de asociación estratégica", según la cancillería rusa.
En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.
Este nuevo acercamiento coincidió con el "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos promovido desde finales de 2014 por el entonces presidente Barack Obama, y se intensificó durante el mandato de Donald Trump, quien a su vez paralizó la política de su antecesor y retomó la hostilidad hacia La Habana.
TRENES, DEFENSA Y SANCIONES
Se espera que las delegaciones cubana y rusa aborden ahora la situación de los proyectos bilaterales que mantienen, como un plan de acción para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria en la isla desde este año.
El Gobierno ruso también se comprometió a finales del año pasado a transferir a Cuba las tecnologías necesarias para modernizar sus empresas estatales de defensa con el fin último de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo.
Antes de eso, en febrero de 2019, Moscú aprobó un crédito de 38 millones de euros para La Habana a fin de garantizar el "desarrollo sostenible" de su sector de defensa.
En el plano económico, la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental llega en un momento delicado para Cuba, donde la escasez de casi todos los productos se ha vuelto parte de la vida diaria y el Estado, fuertemente endeudado, no puede afrontar sus obligaciones con sus acreedores.
El Gobierno cubano atribuye la situación al declive del turismo por la pandemia y al endurecimiento del embargo de EE.UU. durante la administración de Donald Trump, por lo que se espera que en la presente reunión con Rusia ambos países hagan un alegato en contra de las sanciones unilaterales del país norteamericano.
En la anterior edición de la cita bilateral, que tuvo lugar en septiembre del año pasado en Moscú, Rusia y Cuba aseguraron compartir los mismos principios del derecho internacional e ideales de justicia y estar "en el lado correcto de la Historia", según declaró entonces el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras recibir al viceprimer ministro Cabrisas.
Atahualpa Amerise