Turquía critica condiciones de la UE pero promete cooperar si hay gestos

Compartir
Compartir articulo

Turquía criticó el jueves las condiciones de la cumbre de la Unión Europea que pidió garantías para relanzar las relaciones con Ankara y prometió responder con "pasos positivos" a los eventuales gestos del bloque.

"Pese a que se ha subrayado la necesidad de una agenda positiva, se ha constatado que el informe ha sido escrito desde un punto de vista unilateral y bajo la influencia de las alegaciones de algunos países miembro de mente estrecha", lamentó el ministro turco de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Sin embargo, el funcionario apreció los esfuerzos para proseguir las relaciones "sobre la base de una agenda positiva", y prometió responder con "pasos positivos" a los gestos de parte de la Unión Europea (UE) tomando en cuenta los "intereses comunes".

El bloque de 27 países pidió el jueves a Turquía promesas para relanzar sus relaciones con Bruselas y puso a Ankara bajo vigilancia hasta junio para marcar su desaprobación ante el deterioro de los derechos y las libertades.

Los dirigentes de la UE, reunidos en una cumbre, aprobaron una estrategia "progresiva, condicional y reversible" para reforzar la cooperación en "un cierto número de campos de interés común", anunció el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Pero ponen como condición que prosiga la "desescalada actual" y que "Turquía se comprometa de manera constructiva", indica la declaración aprobada por los dirigentes.

Los europeos desean normalizar las relaciones con Turquía tras un año de tensiones. Pero piden al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que demuestre su voluntad de apaciguamiento, en particular, que resuelva los contenciosos con Grecia y Chipre, su retirada de Libia y el respeto de los derechos fundamentales en su país.

bg/fjb/af/yo