Biden promete 200 millones de vacunados en 100 días

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden inició su primera conferencia formal el jueves destacando la mejoría del panorama en la lucha contra el coronavirus, al duplicar su objetivo original con la promesa de que se habrán suministrado 200 millones de dosis contra el COVID-19 al cumplir sus primeros 100 días en funciones.

Al responder a las preguntas, Biden dijo que espera presentarse a reelección dentro de cuatro años y sostuvo que su prioridad en política exterior es abordar el caso de Corea del Norte y sus armas nucleares.

En materia de inmigración, dijo que su gobierno se está esforzando por obtener camas y poner en funcionamiento nuevas instalaciones para transferir a los niños que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Sostuvo que la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera son obligados a regresar, salvo los niños, y aseguró que está tratando de reducir las demoras para entregar a los menores bajo custodia del gobierno a sus protectores adultos.

El gobierno llegó a la meta original de 100 millones de dosis días atrás, antes de cumplir los 60 días, mientras el presidente impulsa la batalla contra una pandemia que ha matado a más de 545.000 personas en el país y arrasado la economía nacional.

Pero si bien había demorado su primera conferencia nacional para poder festejar los avances contra la pandemia y la aprobación del gigantesco paquete de rescate, sin duda enfrentaría preguntas difíciles acerca de los demás retos de todo tipo que han surgido en estas semanas.

Un par de masacres, las tensiones internacionales crecientes, las primeras señales de divisiones en su partido y el aumento del número de migrantes que cruzan la frontera desde México son los problemas que enfrenta una presidencia conocida por su disciplina en las comunicaciones. Biden es el primer presidente en cuatro décadas que cumplió tantas semanas en funciones sin brindar una conferencia de prensa.

Aunque el objetivo de vacunación parece ambicioso, en realidad es una continuación de la campaña en curso hasta el fin del mes próximo. Estados Unidos aplica diariamente 2,5 millones de vacunas, y la tasa puede aumentar, Durante el mes próximo desaparecerán dos de los obstáculos a medida que aumenta la provisión de vacunas y los estados eliminan los requisitos para obtener la inyección.

Por otra parte, Biden dijo que tiene la “expectativa” de presentarse a reelección en 2024. A sus 78 años, es el presidente de mayor edad, y tendría 82 al inicio de un segundo período.

Preguntado si se siente capaz de enfrentar una revancha con Donald Trump, dijo con sorna que “ni siquiera pienso en ello. No tengo la menor idea”.

Con respecto a Corea del Norte, dijo que el país asiático ha violado resoluciones de la ONU al lanzar misiles balísticos y que Estados Unidos y sus aliados responderán a una escalada de la situación.

“Estoy dispuesto a alguna forma de diplomacia, pero condicionada con que el resultado final sea la desnuclearización”, afirmó, y añadió que coincide con la advertencia del expresidente Barack Obama, de que Corea del Norte constituye la mayor prioridad a vigilar en política exterior.