Volkswagen Brasil suspenderá su producción 12 días por la pandemia

Compartir
Compartir articulo

Volkswagen anunció el viernes la suspensión a partir del próximo miércoles y durante 12 días de la fabricación de vehículos en sus cuatro plantas en Brasil, debido a la pandemia de coronavirus, que se encuentra en su fase más aguda en el país.

"Con la agravación del número de casos de la pandemia y el aumento de la tasa de ocupación de camas en las UCI de los estados brasileños, la empresa adopta esta medida a fin de preservar la salud de sus empleados y de sus familiares", indicó la filial de la firma alemana en un comunicado.

La medida se adoptó "junto a los sindicatos locales" y regirá entre el 24 de marzo y el 4 de abril, precisó.

En las fábricas, "solo se mantendrán las actividades esenciales" y los empleados del área administrativa "harán trabajo remoto", agregó.

En declaraciones a la cadena Globonews, el presidente de Volkswagen Sudamérica, Pablo Di Si, afirmó que los trabajadores "recuperarán" los días no trabajados "en el segundo semestre del año".

Tres de las cuatro unidades de VW en Brasil están situadas en el estado de Sao Paulo, pulmón industrial del país, y la otra en Paraná (sur).

El comunicado no precisa cuántos obreros se verán afectados por la decisión.

Consultada por la AFP, VW Brasil señaló que no comunica el número de efectivos en áreas de producción, pero que el grupo cuenta con cerca de 15.000 asalariados.

Brasil enfrenta una brutal segunda ola de la pandemia, con los hospitales de varios estados colapsados y una campaña de vacunación aún incipiente.

El promedio de muertos diarios en siete días se duplicó en el último mes, pasando de 1.039 el 19 de febrero a 2.173 el viernes. El balance desde la llegada de la enfermedad al país hace un año supera los 290.000 muertos.

Durante la primera ola, las montadoras de vehículos en Brasil paralizaron sus cadenas de montaje, con un derrumbe de 99% de la producción en abril pasado.

js/raa/dg/lda