BID anuncia 20 millones de dólares para la Amazonia

Compartir
Compartir articulo

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó el jueves una iniciativa que busca impulsar la economía sostenible en la Amazonia y se comprometió a dar 20 millones de dólares para su desarrollo durante la reunión anual del organismo que se lleva a en Colombia y se transmite virtualmente por la pandemia.

Según el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, este dinero funcionará como un “capital semilla” para la iniciativa. “Obviamente se le presentará al directorio ejecutivo, lo cual sabemos que ha sido ya bien recibido por algunas de las comisiones”, añadió durante el panel “Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica”.

El proyecto impulsará en un periodo de cinco años la bioeconomía, la gestión sostenible de la agricultura, la ganadería, los bosques, el capital humano y la infraestructura en la Amazonia.

“Si a eso le sumamos el acompañamiento técnico y la presencia de ambientalistas de talla mundial estamos ante una de las estrategias más importantes en la historia de la institución”, indicó el presidente colombiano Iván Duque, quien también participó del evento.

El presidente del BID anunció dos proyectos más para la Amazonia que van en el mismo sentido de “aprovechar su capital natural de una manera sostenible”. Están iniciando las consultas con la comunidad de donantes para establecer un fondo de bioeconomía y aprobaron el fondo Regenérate, con una financiación de cuatro millones de dólares, que apoyará a los países amazónicos.

“Beneficiará aproximadamente 15 startups para escalar soluciones en sectores con biomedicina y productos de limpieza biológica”, agregó Claver-Carone, quien está al frente del BID desde octubre de 2020.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apoyó las iniciativas, sobre todo el fondo de fomento de la bioeconomía que fue una sugerencia que su país hizo al BID.

“El fondo actuará respetando las prioridades nacionales y los intereses soberanos de cada país. Sin embargo, no podemos pasar por alto la capacidad de inversión del sector privado que será fundamental para realizar estos proyectos”, dijo el mandatario, quien se unió al anuncio virtualmente.

Bolsonaro, quien ha sido criticado por el aumento en la deforestación de la Amazonia, aseguró que en los últimos seis meses hubo una caída del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representaría 1.000 kilómetros cuadrados sin deforestar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial, en 2020 la deforestación de la Amazonia brasileña aumentó un 9,5%, lo que equivale a 11.088 kilómetros de selva, la cifra más alta desde 2008.