La vacuna contra el coronavirus llega a la Antártida chilena

Compartir
Compartir articulo

La vacuna contra el covid-19 llegó hasta la Antártida. Cuarenta y nueve personas, miembros de las Fuerzas Armadas chilenas y personal que realiza estudios en esa zona, recibieron la primera dosis y otras 53 esperan hacerlo en los próximos días, informó este miércoles el médico a cargo de la vacunación.

En medio del rápido avance del proceso de vacunación en todo Chile, que ya ha superado las 5 millones de personas inmunizadas con al menos una dosis (cerca de un tercio de la población objetivo), las vacunas arribaron al continente blanco desde la ciudad de Punta Arenas, situada 3.500 km al sur de Santiago.

El domingo, integrantes de las Fuerzas Armadas, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) desplegados en el lugar recibieron la primera dosis de la vacuna, según informó la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El proceso de vacunación, con la vacuna Coronovac, del laboratorio chino Sinovac, se realizó en la base aérea Presidente Eduardo Frei Montalva.

En este lugar fueron inoculadas 49 personas, entre personal militar, científicos y funcionarios públicos que se encuentran realizando labores en el continente antártico, explicó a la AFP Victor Videla, médico a cargo de la vacunación.

Ninguno de quienes fueron vacunados, con edades de entre 25 y 58 años, "presentó ninguna reacción alérgica de ningún tipo", explicó Videla.

La vacunación debe continuar con el personal de otras dos bases que mantiene Chile en este continente, pero por razones climáticas no había podido ser realizada, agregó Videla.

La Antártida fue uno de los últimos lugares hasta donde llegó el covid-19. Por meses, se mantuvo libre de contagios hasta que el 21 de diciembre pasado se reportó un brote de coronavirus con hasta 36 contagiados en la base que mantiene el Ejército de Chile en la Antártida.

Para blindar al continente blanco se incrementaron los controles y se cancelaran todos los viajes de turismo. También, se decidió trasladar al personal no indispensable y prohibir el contacto entre las cerca de 40 bases internacionales asentadas en la zona.

pa/msa/gma