Sistema de salud investiga fotos en quirófanos de Michigan

Compartir
Compartir articulo

GRAND RAPIDS, Michigan, EE.UU. (AP) — Un sistema de hospitales en el oeste de Michigan ha lanzado una investigación después que fotos publicadas en Instagram mostraran a médicos posando con tejido fibroso y un órgano removido durante una cirugía.

En la foto del tejido fibroso, un paciente parece estar sobre una mesa quirúrgica, reportó el sábado la televisora WOOD-TV.

“¡El más largo gana! Buen trabajo”, se escribió en la publicación de esa foto, según la televisora.

“El otro juego que jugamos en el quirófano es adivinar el peso”, fue publicado en la foto del órgano. “Aplica para mucho más que sólo bebés. Como siempre, las reglas de ‘El precio es correcto’ aplican entonces, ¡si te pasas, quedas fuera!”.

Los miembros del grupo detrás de las publicaciones se describen a sí mismos como 35 residentes de obstetricia y ginecología que se capacitan en instalaciones de Spectrum Health en Grand Rapids. El sistema de salud, que tiene más de una decena de hospitales, indicó que ha abierto una pesquisa del hecho.

“Nos sentimos desilusionados al enterarnos que imágenes quirúrgicas fueron publicadas en una cuenta en Instagram usada por un grupo de residentes y tomamos medidas para resolver este problema”, señaló Spectrum Health en un comunicado a la televisora. “La cuenta de Instagram ha sido eliminada y se lleva a cabo una investigación completa”.

WOOD-TV afirmó que envió un mensaje al grupo con preguntas el viernes por la tarde y la cuenta de Instagram fue eliminada al poco después. La página no estaba oficialmente vinculada a Spectrum Health.

Caitlin Donovan, una vocera de la Fundación Nacional de la Defensa del Paciente, con sede en Washington, dijo que “la atención médica no es un juego para las personas, es su vida”.

“¿Cómo confiar en alguien que hace eso?”, preguntó Donovan. “Como paciente, quieres estar seguro de que confías en tu proveedor. Quieres estar seguro de que te respetan. Si no crees que tu médico te respeta como persona ¿entonces cómo puedes confiarles tu vida?”.