Justicia española mantiene elecciones regionales anticipadas en Madrid en mayo

Compartir
Compartir articulo

La Justicia española mantuvo este domingo las elecciones regionales anticipadas de Madrid el 4 de mayo, convocadas por la presidenta de la comunidad autónoma, de talante conservador, tras la ruptura de la coalición con el partido liberal Ciudadanos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid "rechazó" un recurso presentado el viernes, con carácter de urgencia, por la oficina del Parlamento regional para suspender la disolución de la cámara, anterior a esas elecciones, indicó el Tribunal en un comunicado.

El miércoles, estalló una crisis político-jurídica cuando la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP) convocó a elecciones después de que el partido con el que gobierna en la región, Ciudadanos, presentara una moción de censura contra el PP en la región de Murcia (sureste), ese mismo día.

Afirmando que temía que ocurriera lo mismo en Madrid, Díaz Ayuso disolvió la Asamblea regional el miércoles y convocó elecciones para el 4 de mayo.

Pero los socialistas y el partido Más Madrid (izquierda radical) presentaron dos mociones de censura contra Díaz Ayuso justo después, con el fin de bloquear esas elecciones anticipadas.

Esto llevó a la oficina del Parlamento a recurrir ante la justicia el viernes, considerando que la Asamblea no podía disolverse porque se habían registrado mociones de censura antes de que se publicara el decreto en el Boletín Oficial.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la región consideró el domingo que el poder de disolución de la presidenta "queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el Decreto de Disolución y convocatoria de elecciones" que serán mantenidas para el 4 de mayo.

tpe/jvb/eg