
Por Clara-Laeila Laudette
MADRID, 9 mar (Reuters) - La empresa española de tecnología de viajes Amadeus ofrecerá la posibilidad de cargar documentos tales como certificados de vacunación de COVID-19 a través de una aplicación o de los sitios web de las aerolíneas, en un momento en que el sector de los viajes busca la manera de reanudar los vuelos internacionales.
Los sectores público y privado de países dependientes del turismo, como España, Italia y Grecia, han buscado una respuesta unificada al mosaico de requisitos sanitarios, prohibiciones y cuarentenas que han paralizado los viajes en todo el mundo.
Amadeus dijo el martes que su sistema, que se alojará dentro de una plataforma ya existente para almacenar datos de identificación, se implantará en el segundo trimestre.
Permitirá a los pasajeros cargar los certificados o los resultados de las pruebas PCR o serológicas en una aplicación móvil o el sitio web de cualquier aerolínea como parte del proceso de facturación y reducirá la necesidad de realizar costosas comprobaciones manuales.
"La necesidad actual de verificar manualmente los documentos sanitarios manteniendo la distancia social significa que algunas de nuestras aerolíneas clientes necesitan alrededor del 90% de su personal de facturación para procesar sólo el 30% de los pasajeros", dijo en un comunicado Monika Wiederhold, responsable global de seguridad en el viaje de Amadeus.
El mes pasado, la IATA, organismo mundial de las aerolíneas, declaró que tendría listo un pasaporte de viaje de COVID-19 para finales de marzo, mientras que British Airways dijo en enero que probaría los pasaportes sanitarios móviles en algunos vuelos.
La Unión Europea ha dicho que pondrá en marcha su propio "pase verde digital" a tiempo para el verano.
Aunque Amadeus no dijo a qué aerolíneas o aeropuertos proporcionaría el servicio, una portavoz de la empresa dijo que estaría disponible para sus más de 770.000 clientes de la hostelería.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo la semana pasada que España llevaría a cabo su propio proyecto piloto para probar los llamados pasaportes de vacunación antes del verano, cuando espera atraer a los turistas británicos vacunados que actualmente no pueden viajar a España.
La ministra dijo que las Islas Baleares y Canarias son posibles lugares para la prueba de dichos pasaportes sanitarios digitales.
(Información de Clara-Laeila Laudette; editado por Andrei Khalip y Alexander Smith; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)
Últimas Noticias
Al menos ocho policías heridos en ataques de las disidencias de 'Iván Mordisco' en el sureste de Colombia
El municipio de Buenos Aires, en el Cauca, sufrió graves daños tras ataques armados atribuidos a grupos insurgentes, que además afectaron servicios hospitalarios, la alcaldía y entidades bancarias, mientras autoridades inician operativos para capturar a los responsables

Venezuela rechaza la "amenaza temeraria" de EEUU y adelanta que denunciará al país ante la ONU
Caracas acusa a Washington de atentar contra el derecho internacional tras nuevas sanciones impuestas al sector petrolero y anuncia que elevará el caso ante Naciones Unidas, mientras alerta sobre posibles acciones coloniales y llama a la comunidad global a resistir

Irak detiene a un especialista en explosivos de Estado Islámico huido durante años
El hombre arrestado había sido pieza clave dentro de la red yihadista, responsable de coordinar atentados y suministrar explosivos pese al fin del califato. Autoridades recalcan que el operativo es parte de su estrategia contra remanentes insurgentes

Canadá denuncia el "maltrato" de Israel a un grupo de nacionales a los que denegó la entrada a Cisjordania
Funcionarios israelíes prohibieron el paso a treinta ciudadanos de Canadá, incluidos seis parlamentarios, lo que elevó la tensión entre ambos países y derivó en una queja formal de Ottawa tras acusaciones de presuntos vínculos con entidades consideradas terroristas por Israel

El Supremo de Brasil condena a penas de hasta 26 años de cárcel a cinco acusados por intento de golpe de Estado
Los afectados deberán cubrir más de 4,6 millones de euros por daños morales, quedando también excluidos de procesos electorales y cargos públicos durante ocho años, mientras la investigación sobre la financiación y logística de la conspiración sigue abierta
