Suzuki lanzará la tercera generación de su legendaria Hayabusa

Compartir
Compartir articulo
El instrumental de la motocicleta Hayabusa sigue siendo analógico, pero con un ligero rediseño de sus esferas gemelas. Foto: Suzuki Motorcycles/dpa
El instrumental de la motocicleta Hayabusa sigue siendo analógico, pero con un ligero rediseño de sus esferas gemelas. Foto: Suzuki Motorcycles/dpa

A primera vista, la nueva edición de la mítica motocicleta Hayabusa, el modelo de alta velocidad de Suzuki, apenas se diferencia de la GSX1300R original que se lanzó hace más de 20 años.

En su interior, sin embargo, el nuevo modelo incorpora 550 piezas nuevas y, aunque las normas de emisiones han alterado las características de potencia, no deja de ser una máquina de altísimas prestaciones. 

La nueva Hayabusa combina la inconfundible silueta del modelo original con líneas más acentuadas y sofisticados detalles. 

Después de que el modelo precedente hubiera sido eliminado de la gama en 2018, la Hayabusa vuelve con un chasis optimizado y 700 gramos más ligero, lo que le otorga al modelo rasgos más deportivos.

Según el fabricante, el motor sigue siendo potente, pero, gracias a un mayor par en el rango de revoluciones bajo y medio, es también más controlable en el uso diario.

Para mejorar la seguridad y la conducción, el nuevo modelo equipa la tecnología más innovadora en sistemas electrónicos. La gama de artilugios incluye varios modos de conducción, un control de salida (Launch Control) que permite tres configuraciones, así como ABS en curvas y retención en pendiente. 

En cuanto a la instrumentación, las esferas gemelas en el tablero siguen siendo analógicas, aunque estrenan nuevo diseño.

Lanzada en 1999, la Hayabusa fue la primera motocicleta verdaderamente hiperdeportiva, y toma su nombre de la palabra japonesa para halcón peregrino, ave rapaz que destaca por su gran velocidad a la hora de cazar a sus presas.

La moto actual cuenta con una versión renovada del anterior motor de cuatro cilindros en línea y refrigeración líquida de 1.340 cc, que solía producir 197 CV a 9.500 rpm y era famoso por su versatilidad.

La Hayabusa podía circular por la ciudad, pero al acelerar, el modelo anterior se catapultaba de 0 a 100 km/h en solo 2,74 segundos, lo que superaba a cualquier Porsche de carretera y a muchos superdeportivos.

La velocidad máxima del nuevo modelo está fijada en 299 km/h y, ahora igual que entonces, se necesita un piloto experimentado para domarlo. Su alto rendimiento solo puede utilizarse legalmente en propiedades privadas adecuadas o en países con largos tramos de autopista sin límite de velocidad.

En el año 2000, Suzuki llegó a un acuerdo informal con otros fabricantes para limitar la velocidad máxima de su motocicleta a 300 km/h, pero las primeras unidades eran más rápidas (hasta 312 km/h) y no estaban reguladas electrónicamente. Estos modelos se han revalorizado considerablemente y son adquiridos por coleccionistas a precios elevados.

La nueva Hayabusa estará disponible en los concesionarios autorizados de Suzuki en Europa a partir de marzo de 2021. 

dpa