Grecia evalúa los daños del sismo que sacudió el centro del país

Compartir
Compartir articulo

Equipos de ingenieros evaluaban este jueves en Grecia los daños provocados en la víspera por un terremoto de magnitud 6,3 que azotó el centro del país, dejando once heridos, uno de ellos grave, y un centenar de edificios dañados.

Decenas de residentes de los pueblos de Damasi y Messohori, a unos 240 km al norte de Atenas, pasaron la noche fuera de sus hogares.

Fueron alojados en tiendas de campaña erigidas en un estadio y en cinco hoteles en las cercanas ciudades de Trikala y Larisa, según funcionarios de la protección civil.

El miércoles por la noche se registraron varias réplicas en la zona, una de ellas de magnitud 5,2.

Los equipos inspeccionaban viviendas, las escuelas, que el jueves permanecieron cerradas, hospitales y otros edificios públicos.

Muchas personas salieron de los escombros en el último momento, entre ellos un anciano con discapacidad, extraído antes de que su casa se derrumbara totalmente en Messohori, y 63 niños de la escuela de Damasi, construida hace más de 80 años.

Entre los edificios dañados, cuatro iglesias, incluida una que data del siglo XVII, sufrieron daños graves, indicó el ministerio de Cultura.

El sismo de magnitud 6,3 o 6, según el Instituto Americano de Geofísica (USGS) o el Observatorio Geodinámico de Atenas, se registró a las 12H16 hora local (10H16 GMT).

El epicentro se ubicó a 238 km al norte de Atenas con una profundidad de 8 km, según el Observatorio de Atenas.

Grecia está atravesada por importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes.

El 30 de octubre de 2020, un terremoto de magnitud 7 sacudió el mar Egeo, entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, matando a dos personas en Samos y 114 en Turquía.

jph/lch/sba/zm/tjc