Estatal chilena Codelco reporta alza de 55% en sus excedentes de 2020

Compartir
Compartir articulo

La cuprífera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dio cuenta este viernes de excedentes en 2020 un 55% superiores al año previo, que le permitieron aportar al fisco chileno 2.078 millones de dólares en plena pandemia.

Los excedentes, que es el total del dinero que entrega esta compañía estatal tras el cierre de su balance anual, se comparan de forma positiva con los 1.340 millones de dólares obtenidos en 2019, informó este viernes Codelco a través de un comunicado.

La compañía explicó que pese al azote del coronavirus en el país austral, donde ya se superan los 800.000 contagios y más de 20.000 fallecidos, las faenas en sus distintos yacimientos se mantuvieron activas.

Contribuyó también en el resultado operativo el alza a partir de la segunda mitad del 2020 en el valor del metal rojo, que esta semana se transó en su mayor nivel en una década, sobrepasando los 4 dólares por libra física en la Bolsa de Metales de Londres.

"En un año tremendamente desafiante para Chile y el mundo, azotado por la pandemia de covid-19 que no dio tregua y que para nuestra empresa significó operar durante meses con la mitad de la dotación, cerrar o ralentizar proyectos, logramos superar la producción del año anterior", indicó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

En este contexto, la producción de Codelco en 2020 alcanzó 1,618 millones de toneladas, 30.000 toneladas más que el año anterior "gracias a la continuidad operacional, el mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley del mineral", dijo Araneda.

Chile, con cerca de un tercio de la oferta global de cobre, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas al año entre la producción pública y privada, es el mayor productor mundial del metal.

Codelco es responsable de casi el 11% de la oferta global de cobre.

apg/pa/mr