Los supermercados Dia reducen sus pérdidas en 2020, a 444 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo

La cadena española de supermercados Dia redujo su pérdida neta a cerca de la mitad en 2020 con respecto al año anterior, a 364 millones de euros (444 millones de dólares), con unas ventas estabilizadas después de un fuerte retroceso en 2019.

La cifra de negocios alcanzó 6.800 millones de euros (8.290 millones de dólares) en 2020 (+0,2%), según el comunicado publicado el miércoles.

En grandes dificultades en los últimos años, Dia lanzó un gran programa de renovación y reorganización de sus supermercados, tras haber sido adquirida en mayo de 2019 por el magnate ruso Mijaíl Fridman mediante una oferta pública de adquisición (OPA) hostil.

El grupo redujo en cerca de 7% el número de supermercados en 2020, con unos 471 cierres.

Con un número de tiendas comparable, las ventas aumentaron un 7,6%, y el valor del carrito de compras promedio de cada cliente aumentó en 25% interanual en 2020, precisó Dia.

El grupo sufrió de todas maneras por "las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la covid-19", explicó el comunicado.

La empresa lanzó también planes de reducción de personal, principalmente en Brasil y España.

La justicia española abrió una investigación sobre la anterior dirección, ante la sospecha de que el anterior pasado delegado Ricardo Curras, y otros cuatro altos dirigentes falsificaron las cuentas de 2017 para adjudicarse un bono.

Por otro lado, la justicia decidió en enero archivar la causa contra Mijaíl Fridman, que era investigado por las circunstancias de su adquisición de Dia, sospechando que el magnate pudo haber maniobrado para bajar la cotización de las acciones y comprar la compañía a menor coste.

Fridman negó estas acusaciones.

Dia está presente en España, Portugal, Argentina y Brasil.

emi/du/mg//zm