PEN Nicaragua cierra por ley de "agentes extranjeros" promovida por Ortega

Compartir
Compartir articulo

La filial nicaragüense de la organización de escritores PEN Internacional anunció este jueves el cierre de sus operaciones en el país debido a los "infinitos" requisitos que impone una ley del gobierno de Daniel Ortega, para recibir fondos del exterior.

"Hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua", y "hemos informado a PEN Internacional de nuestra decisión de suspender nuestra afiliación", informó la presidenta de la organización, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, en un comunicado.

Belli explicó que en 2018, el ministerio de Gobernación se negó a extenderles la certificación para continuar operando como organización no gubernamental (ONG), a pesar de que tenían sus documentos en regla.

A  causa de ello, "perdimos la posibilidad de optar a proyectos y nuestra cuenta bancaria fue cancelada", indicó Belli, quien dijo que, pese a eso, hicieron "un esfuerzo voluntario" para impulsar varias actividades en 2020.

No obstante, dijo que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que aprobó el Parlamento oficialista en octubre pasado y entró en vigor poco después, les impide seguir funcionando.

"La ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos, que requerirían un personal del que carecemos, sólo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional", subrayó Belli.

"Por otro lado, ninguno de nosotros se considera agente extranjero. Somos nicaragüenses que sólo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país", reclamó la también poetisa.

El ministerio de Gobernación publicó en enero las normativas con las que se aplicará la ley de agentes extranjeros, que incluye la obligación de registrarse ante las autoridades y a rendir cuentas de cómo gastan el dinero o utilizan las donaciones que reciben.

La ley impide el financiamiento externo a organizaciones que, a juicio de las autoridades, desarrollen actividades políticas en Nicaragua. Entra en vigor en un año de elecciones presidenciales, donde opositores consideran que Ortega tentará un cuarto mandato consecutivo.

La centenaria PEN Internacional reúne a más de 40.000 escritores en 140 centros en todo el mundo, que tienen como principios "la promoción y difusión de la literatura y la defensa de la libertad de expresión y la solidaridad con escritores perseguidos u hostilizados", destacó.

En Nicaragua, PEN se dedicaba a promover la lectura, la cultura nacional, a organizar libro-foros, talleres de lenguaje y ha denunciado las violaciones a la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua, precisó.

Esta es la segunda ONG que suspende actividades en Nicaragua a causa de la ley de agentes extranjeros.

En diciembre pasado se retiró la organización sueca We Effect, que impulsó durante 35 años proyectos contra la pobreza en el país.

bm/mav/tly